Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

martes, 18 de mayo de 2010

Grupo C: Eslovenia


Eslovenia es una nación muy joven, pero aun más joven es su seleccionado de fútbol. Con muy poco roce internacional, Eslovenia fue parte de la ex Yugoslavia, por lo que sus jugadores formaban parte de la selección yugoslava hasta 1991, cuando logró su independencia. A pesar de no lograr clasificar para Francia 98, cuatro años más tarde tendría su primera y única experiencia mundialista en Corea-Japón. El sorteo lo ubicó en el Grupo B, junto con España, Paraguay y Sudáfrica. Su actuación fue tan débil como la selección que presentó. Cayó en los tres partidos que disputó sin ningún atenuante, y con siete goles en contra y dos a favor, fue eliminado de la copa del mundo.
En su corta trayectoria solo podemos encontrar una participación en la Eurocopa, en el año 2000. Compartió grupo con Serbia y Montenegro, Noruega y España. Comenzó con buen juego y alguna esperanza al ir derrotando en el primer partido a Serbia y Montenegro por 3-0, pero en tan solo 6 minutos (67’, 70’ y 73’) le empataron el partido 3-3 y la desilusión fue muy grande. Necesitaban esos tres puntos para mantener alguna esperanza, ya que en la segunda fecha enfrentarían al fuerte del grupo, España. A pesar de lograr el empate transitorio ante España en el minuto 69’, un minuto más tarde España hizo el segundo y liquidó el partido y las ilusiones eslovenas cerrando un 2-1 incuestionable. La tercera fecha les ofrecería un triste empate en cero antes Noruega y el último puesto y eliminación para ellos.
Las eliminatorias para Sudáfrica 2010 han sido más que aceptables para Eslovenia, partiendo de la base que clasificar es un logro mayúsculo para ellos. En diez partidos disputados, ganó seis, empató dos y perdió dos. Con 18 goles a favor y 4 en contra, Eslovenia logró el segundo puesto detrás de Eslovaquia y dejando fuera a equipos históricos como Polonia y República Checa. Ese segundo puesto aseguraba a Eslovenia la posibilidad de jugar el repechaje. El sorteo de la repesca fue medianamente favorable a los eslovenos ya que fueron emparejados con Rusia, que a pesar de ser una selección de gran nivel que crece día a día, viendo las selecciones que estaban en esta instancia, era de lo mas “accesible”. Y vaya si tenía nivel la selección rusa, que Eslovenia debió luchar con uñas y dientes para clasificar y lo logró arañando el cronometro. El partido de ida era ampliamente favorable para la selección rusa que ganaba 2-0, pero a dos minutos del final llegaría el gol que resultaría definitivo, obra del recién ingresado Nejc Pecnik. Gracias a ese gol de visitante, Eslovenia solo debía ganar por un gol para asegurarse su presencia en el próximo mundial, y lo hizo gracias al gol de Zlatko Dedic a los 44 minutos del primer tiempo. Increíblemente y en contra de cualquier pronóstico, Eslovenia estaba clasificando para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
En este mundial las aspiraciones de Eslovenia son muy débiles, y debemos entender que es una selección que no desborda recursos en todas sus líneas y no solo debe luchar ante los rivales en el campo de juego, sino que también contras sus propias limitaciones. No es una selección que se haga fuerte en defensa, ni tiene un ataque de temer. Podemos estar seguros que intentarán con todos los medios posibles dar la sorpresa, pero no les prometo que sean suficientes para lograrlo. Lamentablemente Eslovenia tiene rivales de peso en su grupo, rivales que fácilmente pueden exponer todas sus debilidades. Creo que para este mundial, Eslovenia no puede aspirar a mas que ensanchar su curriculum mundialista con algún empate y hasta tienen la posibilidad de registrar su primera victoria si logran vencer a Argelia, pero no mucho más que eso (o mejor dicho más que suficiente). De todas maneras, al igual que todas las selecciones presentes, intentarán demostrar que no es en vano el esfuerzo hecho y la clasificación lograda y definitivamente darán un buen espectáculo en Sudáfrica, si logran eso, como espectador, les estaré agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario