Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

viernes, 14 de mayo de 2010

Grupo B: Grecia


Quizás Grecia sea la selección que menos posibilidades tenga de clasificar en el grupo B. Es muy posible que si a cualquiera de nosotros se nos pregunta quienes creen que clasificarán en el grupo argentino, muchos descartemos mentalmente a Grecia y empecemos a elegir entre los otros tres.
Es muy posible que todos estos pronósticos estén bastante cerca de la realidad. Este será el segundo mundial para Grecia, e increíblemente repetirá 2 de los 3 integrantes del grupo de su único mundial (1994), Argentina y Nigeria. En aquel torneo, en territorio norteamericano, Grecia tuvo que hacer su debut mundialista ante uno de los peores rivales que podrían tocarle en suerte, Argentina. Y es que no solo era Argentina, era la albiceleste con Maradona incluido. Los griegos sufrieron un verdadero paseo en aquel partido y el resultado final fue 0-4. Ningún equipo debutante en una copa del mundo puede hacerse grandes ilusiones, pero Grecia debería pagar un derecho de piso bastante elevado, ya que en el segundo partido sufrió una idéntica goleada ante la Bulgaria de Stoickov. El tercer partido ante Nigeria fue un poco mas piadoso y solo sufrió dos goles en contra. Terminó su primera participación con diez goles en contra y ningún gol a favor.
Es muy curioso que la selección griega aun no haya marcado goles en una Copa del Mundo si tenemos en cuenta que ostenta el título de Campeón Europeo…
En el 2004 comenzó el campeonato de los sueños para la selección griega. Nadie lo daba como favorito para vencer en la Eurocopa que se jugó en Portugal. Pero fiel a su historia, Grecia fue un campeón por demás irregular. En la zona de grupos comenzó con una increíble victoria ente el local por 2-1 y logró un glorioso empate frente a España por 1-1 (en ese partido se generó la temprana eliminación de la selección española). En el tercer partido increíblemente perdió ante el último del grupo, Rusia, por 2-1. Clasificó en el segundo puesto gracias a la victoria que consiguió ante España, con quien igualó en todos los rubros. De allí en más, Grecia demostró por qué fue tildado de ser un campeón defensivo. Ganó todo el resto de sus partidos por 1-0 con goles en el segundo tiempo o en el tiempo extra, siendo su momento más glorioso el gol de Charisteas para vencer a Portugal nuevamente, esta vez en la final, por 1-0, debo decir que grité ese gol como si hubiera vivido toda mi vida en Atenas. Es que a pesar de ofrecer un tipo de juego poco vistoso y al que muchos calificaron de “vacio”, Grecia lo llevaba a uno a querer que gane. Es que a veces es bueno que una selección de escasos recursos tenga la capacidad de hacer frente a las grandes potencias. E incluso demostró una gran actitud, hay que vencer a Portugal en su casa en 2 oportunidades en la misma competición…
Me gusta Grecia, y me gustaría mucho más que hubiera estado en otro grupo que no sea el de Argentina. Me hubiera gustado hinchar por Grecia, pero el hecho de que compartamos grupos, me hace bajar a la realidad, y reconocer que, lamentablemente, es muy probable que Grecia tenga una actuación bastante similar a la de su anterior experiencia mundialista.
Llega a Sudáfrica luego de vencer en el repechaje a Ucrania por 1-0 en el global. Su eliminatoria fue bastante mediocre al terminar en el segundo puesto detrás de Suiza en un grupo por demás accesible. Muchos de sus jugadores son los mismos que lograron la hazaña en Portugal, y todo parece indicar que su DT Otto Rehhagel planteara una táctica bastante similar. Creo que Grecia tiene chances bastante escazas, pero si logra hacer sus mejores partidos del año ante Corea y Nigeria, quizás logre clasificar. Busco razones para decir que puede lograrlo, pero me cuesta buscar fuera de mi simpatía por la selección griega. Eso sí, espero con todo mi corazón que Grecia nos sorprenda a todos (y de qué manera) y pase a octavos detrás de Argentina. Aunque definitivamente no pasaría de allí. Suerte Grecia, la necesitarán mucho más que las demás selecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario