Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

sábado, 29 de mayo de 2010

Grupo E: Holanda


La selección holandesa de futbol creo que tiene un solo calificativo que puede recrear cierta justicia con sus logros, sus jugadores y su historia. Podemos decir que ese calificativo es que Holanda es un “campeón sin corona”. Es que a lo largo de su historia, Holanda ha sabido tener los mejores jugadores del mundo entre sus filas, e incluso ha ostentado el titulo de ser el equipo que mejor futbol jugaba a nivel mundial en la década del setenta. Creo que sería justo decir también que Holanda no ha ganado nunca en su historia, porque nunca en su historia se ha propuesto ganar una copa del mundo como una selección amante del futbol. Digo esto porque la historia de la selección holandesa durante la década del setenta tiene algunas características bastante llamativas, que no pueden escaparse a un creyente de que para coronarse en el futbol, se necesita un corazón puramente futbolero. Analicemos esto por partes. Entre 1938 y 1974, la selección de Holanda no logro clasificar para ninguna copa del mundo, habiendo sido eliminado en primera ronda en sus dos participaciones anteriores (1934 y 1938). En la década del setenta nacía la recordada “naranja mecánica”. Liderados por un brillante Johan Cruyff, la selección holandesa realmente parecía funcionar como una maquina donde cada movimiento parecía acordado con antelación y ejecutado a la perfección, llamado el “futbol total” de Holanda, donde todos los jugadores atacaban y todos defendían.
En la copa de 1974 Holanda tendría una actuación fenomenal, superó la primera fase con dos victorias ante Uruguay y Bulgaria y un empate en 0 ante Suecia. Su segunda ronda seria arrolladora. Compartió grupo con Argentina, Brasil y Alemania Democrática. Logro el pase a la final de la copa del mundo obteniendo resonantes victorias ante Argentina (4-0), Alemania Democrática (2-0) y Brasil (2-0), con puntuación perfecta y sin goles en contra. En la final los esperaba Alemania Federal, y a pesar de comenzar ganando a los dos minutos con gol de penal de Johan Neeskens, Breitner empataría a los 25 del primer tiempo, y el máximo goleador de la historia de los mundiales, Gerd Muller, sellaría la victoria alemana a los 43 minutos del primer tiempo. En este mundial el equipo holandés se mostró muy compacto, con una salvedad, su estrella, Johan Cruyff utilizó un sponsor diferente al resto de sus compañeros, al no llegar a un acuerdo económico con Adidas. Este problema no le seria indiferente para la siguiente edición de la copa del mundo. Johan Cruyff se negó a viajar para jugar la copa del mundo disputada en Argentina por miedo a ser secuestrado y en protesta a las violaciones de los derechos humanos impuestas por el gobierno militar. Pero vayamos un poco más atrás para ver si estas fueron las razones de Cruyff. Poco se dice que luego del mundial de 1974, Johan Cruyff había amenazado con no volver a disputar otro mundial con Holanda en protesta a la obligación de concentrar con la selección impuesta por la Federación Holandesa. No solo esto, nuevamente Cruyff no logró alcanzar un acuerdo con la firma Adidas que representaba a la selección de su país para el mundial de Argentina ’78. Discutible, polémico, la realidad es que Holanda sorteo las rondas preliminares y se enfrentó contra Argentina en una final apasionante que solo se definiría en tiempo suplementario con goles de Bertoni y Kempes. Quizás la historia hubiera sido distinta con Cruyff, pero poco importa cuando las razones no son claras y el trasfondo denota una división entre uno de los mejores futbolistas de la historia y uno de los más grandes mercenarios.
Solo volverían a acercarse a la gloria en Francia ’98, cuando luego de eliminar a Argentina en cuartos de final, caían con Brasil por penales, y relegados al cuarto puesto por Croacia (1-2).
Para Sudáfrica 2010, Holanda no tuvo ningún problema para clasificar ante rivales notablemente inferiores (Noruega, Escocia, Macedonia e Islandia), ocho victorias en ocho partidos, con 17 goles a favor y dos en contra. Compartirán el Grupo E con Dinamarca, Japón y Camerún. Es bastante probable que con la calidad de jugadores que presentará, no tenga demasiados inconvenientes para pasar a la siguiente fase. Como siempre, Holanda es una selección de cuidado para cualquier rival, pero será muy interesante ver si logran superar la fase en que un rival peligroso se cruce en su camino. Creo que por la ubicación de su grupo, tienen bastantes posibilidades de llegar a cuartos, e incluso a semis, pero dudo muchísimo que logren superar en su camino a una España, Brasil, Italia, Alemania o Inglaterra. Los holandeses pretenden llegar hasta la final, bueno…buena suerte, dudo que el 11 de Julio los encuentre dentro de un campo de juego luchando por levantar la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario