Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2010

Grupo E: Camerún


Si el fútbol fuera un deporte donde el vencedor es aquel que posee la mejor capacidad atlética, entonces no hay ninguna duda de que los equipos africanos dominarían cada competición. Camerún ha sido históricamente una de las grandes selecciones africanas a nivel mundial. Como dijimos anteriormente, siempre fueron destacados atletas en todas las disciplinas, pero a medida que lograron encontrar cierto equilibrio entre sus cualidades atléticas y el entusiasmo por jugar buen fútbol, en ese momento, se comenzó a gestar algo muy peligroso para las potencial futbolísticas. Vamos a decirlo mas simple, si los equipos africanos aprenden a jugar buen fútbol, entonces su desarrollo en este deporte no tiene límites.

La selección de Camerún tiene una historia muy rica en mundiales, que comienza en el año 1982, donde a pesar de ser eliminado en primera ronda, se llevó consigo el recuerdo de que terminó aquel mundial de forma invicta, gracias a los empates logrados frente a Perú (0-0), Polonia (0-0) e Italia (1-1). Eliminado por diferencia de gol, disputándole el segundo puesto a Italia.

Su segunda participación seria en Italia ’90, donde desde su primer partido demostraba que tenía la intención y el empuje como para hacer un mundial memorable. Debutó con una victoria ante el campeón defensor, Argentina, por 1-0 con gol de Omam Biyik, y aseguraba su clasificación en la segunda fecha, derrotando a Rumania por 2-0. Terminaría en el primer puesto a pesar de salir derrotado en el último partido por 0-4 ante la eliminada Unión Soviética. En octavos de final enfrentarían a Colombia, donde luego de terminar los 90 minutos empatados en cero, el partido se definiría en tiempo extra, y con dos goles de Roger Milla, Camerún sorprendía a todos y clasificaba para cuartos de final, venciendo a Colombia por 2-1. El partido de cuartos de final frente a Inglaterra, fue para Camerún, una demostración al mundo de lo que la superioridad física era capaz de hacer. Ganaba Camerún por 2-1, pero cuando faltaban 7’ para que terminara el partido, un penal convertido por Gary Lineker igualaba las cosas y llevaba el partido al tiempo suplementario. Recién en el minuto 105 y nuevamente gracias a un penal, Lineker sellaba la clasificación inglesa y enviaba a Camerún a casa. Con la frente en alto y una presentación digna del reconocimiento internacional, Camerún cerraba su segunda participación en los mundiales. En EEUU 1994, el empuje camerunés no fue suficiente. Luego de un empate en el debut ante Suecia (2-2), cayeron sin atenuantes ante Brasil (3-0) y sufrieron una dolorosa goleada en el último partido ante Rusia (1-6), siendo eliminados en el último puesto del Grupo B.

En Francia 1998, fue eliminado nuevamente en la ultima posición de su grupo, luego de dos empates frente a Austria (1-1) y Chile (1-1), cayendo derrotado ante Italia por 0-3. Camerún seguía sin poder repetir su actuación en 1990. En Corea-Japón 2002 estuvo muy cerca de clasificar a la siguiente fase, pero una derrota ante Alemania en el último partido del grupo por 0-2, lo relegó al tercer puesto luego de empatar con Irlanda (1-1) y vencer a Arabia Saudita (1-0).

No clasificó para Alemania 2006, pero llega a Sudáfrica preparado para presentar batalla una vez más. Con una selección compuesta con jugadores con experiencia y rozamiento internacional mas que considerable (con Eto’o, Webo y cia.), sortearon la etapa clasificatoria con nueve victorias, dos empates y una derrota, clasificando cómodamente en el primer puesto en cada fase. En el Grupo E, es probable que junto a Dinamarca, Camerún sea el principal candidato para disputar el segundo puesto del grupo que completan Holanda y Japón. Debutará el 14 de Junio ante Japón, y sumándole su superioridad física, al hecho histórico de que Camerún siempre ha tenido un debut mundialista por demás auspicioso, podemos decir que, de obtener una victoria, definirá su suerte en este mundial el 19 de Junio, cuando dispute ante Dinamarca su segundo partido del grupo, y en el que será clave para sus aspiraciones lograr un buen resultado para llegar tranquilos al ultimo partido ante Holanda. Es un equipo fuerte, con experiencia, y que con el paso del tiempo mejora tácticamente a pasos agigantados. Tendrá un rival difícil en Dinamarca. Será un partido por demás interesante para ver. Y desde mi punto de vista, donde se terminará de definir los clasificados del Grupo E. Como todo equipo africano, Camerún será un rival peligrosísimo para quien le toque en suerte, y esperemos que logre plasmar sus demostraciones de desarrollo, dentro de un campo de juego y dentro de los limites del mundial. Es difícil de preveer como decantará el futuro de Camerún, pero definitivamente es un equipo al que muchos preferirán evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario