Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

domingo, 23 de mayo de 2010

Grupo D: Alemania


La historia de la selección alemana de fútbol es impecable. No podemos analizar su desarrollo futbolístico sin sacarnos el sombrero ante una selección que ha demostrado una regularidad que pocos equipos tienen. Es que la selección alemana ha participado en todas las copas del mundo excepto en dos (1930 y 1950). Sus actuaciones son simplemente sobresalientes. De las 16 copas del mundo en las que han participado, en 11 oportunidades han terminado entre los 4 mejores del mundial y en 3 oportunidades se han proclamado campeones (1954, 1974 y 1990). Han obtenido cuatro segundos puestos (1966, 1982, 1986 y 2002) y tres veces terminaron en el tercer lugar (1934, 1970 y 2006).
Alemania comparte con Brasil el título de ser las selecciones que mas veces han llegado a una final de la copa del mundo (siete ocasiones cada uno). Tan grande es el efecto que Alemania tiene en el mundo del fútbol que una vez el mítico jugador inglés Gary Lineker dijo “El fútbol es un juego donde se enfrentan once contra once y el ganador siempre es Alemania”.
Para el mundial de Sudáfrica, la selección alemana ha mostrado dudas en cuanto a su rendimiento futbolístico, pero a pesar de esto, nunca ha estado en duda su clasificación. Han sorteado las eliminatorias europeas sin demasiados sobresaltos, sin sufrir ninguna derrota, con ocho victorias y dos empates, 26 goles a favor y solo 5 en contra. Al igual que en la mayoría de las selecciones que participan en este mundial, Alemania ha sufrido ciertos cortocircuitos internos en el plantel, lo que llevaron al DT, Joachim Low, a descartar de su convocatoria mundialista al delantero del Schalke, Kevin Kuranyi (uno de los mejores delanteros alemanes), debido a un incidente disciplinario vivido en 2008. Pero no fue esta la única baja que el equipo alemán sufriría. Las lesiones castigarían muy duro a los alemanes. A principios de este mes se confirmó que el arquero titular de la selección, René Adler (Bayer Leverkusen), se perdería el mundial debido a que sería operado como consecuencia de una fractura de costilla.
Las cosas no eran favorables para la selección teutona, pero aun faltaba lo peor. El 17 de Mayo del 2010, se confirmó la peor noticia que los alemanes podrían recibir: su estrella y capitán, Michael Ballack sufre la rotura de ligamentos internos del tobillo derecho y su participación en la copa del mundo queda definitivamente descartada.
Reemplazar a Adler seria doloroso, pero posible y hasta aceptable, pero la lesión de Ballack a menos de un mes del comienzo del mundial, definitivamente obligarán a Low a replantearse un sistema de juego al que, con Ballack incluido, no le sobraba nada, pero al que ahora le falta demasiado para poder ejecutarse correctamente.
Difícilmente Alemania tenga problemas para seguir con su envidiable estadística de nunca haber sido eliminado en la fase de grupos, es que compartirá el Grupo D con Australia, Serbia y Ghana. Hará su debut ante Australia el 13 de Junio, y probablemente este sea el examen más difícil que deba enfrentar en la primera ronda. Si logra imponer su estilo y aprovechar las cualidades de sus delanteros, liderados por el goleador Miroslav Klose, no debería tener problemas para vencer y prácticamente asegurar su clasificación.
Creo que para Alemania, una vez mas, el mundial comenzará en la etapa de octavos de final, y si se dan los resultados que los papeles indican como probables, se avecina un nuevo choque, al igual que en el 2006, de cuartos de final entre Argentina y Alemania.
En mi opinión, este mundial ratificará las estadísticas, Alemania nuevamente estará entre los ocho mejores del mundo, pero creo que sus posibilidades de ser campeón se ven notablemente reducidas, no solo por su despliegue dentro de la cancha, sino por la superioridad que muchas selecciones pueden ofrecer a la hora de enfrentar a Alemania dentro del campo de juego. Para esta ocasión, no creo que Alemania llegue a jugar más de cinco partidos en esta copa del mundo. De todas maneras, Alemania merece, más que nadie, respeto y cuidado a la hora de ser enfrentados, pero es posible que al haber expuesto tanto sus debilidades, muchas selecciones consideradas menos competitivas, no le ofrezcan ese respeto, y eso puede debilitar aun más sus posibilidades en este mundial. Creo que Sudáfrica no será compasiva con la poderosa Alemania, de todas maneras, buen viaje Alemania, de ida…y de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario