Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Grupo D: Ghana


La historia de la selección de Ghana en las copas del mundo de la FIFA es tan joven como prometedora. La competencia histórica en el continente africano nos ha mostrado diferentes líderes continentales, y actualmente, no podemos negar que Ghana es uno de estos líderes. Actualmente ostenta el segundo puesto en la Copa de África detrás del campeón, Egipto. Definitivamente Ghana está preparándose para dar grandes batallas a nivel internacional, pero para lograrlo, deberemos analizar que plantel está disponible para lograrlo.
En el mundial 2006, Ghana realizaba su primera presentación en la máxima cita del futbol mundial. Un plantel integrado con varias figuras que militan en el futbol inglés estaba dispuesto a dar pelea en todos los encuentros. Pero antes debía enfrentar el Grupo E, por demás complicado para sus aspiraciones. Su futuro era compartido con Italia, EEUU y Republica Checa. Todo parecía indicar que sería un grupo por demás peleado, pero pocos podrían llegar a pensar que Ghana tendría alguna posibilidad antes selecciones mejor preparadas y con mejores probabilidades de triunfar. Un primer partido ante la favorita Italia, parecía mostrar que Ghana no tendría mayores posibilidades tras caer por 0-2, sin objeciones a pesar de presentar una gran batalla. Pero la segunda fecha comenzaría a cambiarles la cara a los africanos. Con arbitraje del argentino Horacio. Elizondo vencían con tranquilidad a Republica Checa por 2-0 y mostraban que seguían en carrera. Un difícil desafío los esperaba en la tercera fecha. El ascendente EEUU apuntaba a clasificar con una victoria ante Ghana, pero los africanos tenían otros planes y con un brillante 2-1, enviaban a los norteamericanos a casa y sellaban su sorprendente clasificación a la segunda ronda. El objetivo estaba cumplido y no podían esperar mucho mas al conocer que su rival en octavos de final sería nada más y nada menos que Brasil. A los 5 minutos del primer tiempo Ronaldo ponía el 1-0 para Brasil y la despedida de Ghana era inminente. Adriano y Ze Roberto completaban la goleada 3-0 y Ghana se despedía de la copa del mundo con la cabeza en alto por un trabajo bien hecho.
Los nervios del debut han pasado, y una Ghana mas experimentada enfrentará el nuevo desafío en Sudáfrica. El actual campeón del mundo en la categoría sub-20 tuvo una etapa clasificatoria bastante sencilla. Luego de sufrir en la segunda fase africana, la tercera fase finalizó con cuatro victorias, un empate y una derrota, clasificando en el primer puesto con 13 puntos. Ghana posee grandes jugadores, tiene un equipo que se hace fuerte en la mitad de la cancha, y con posibilidades de luchar un puesto en el Grupo D, pero es bastante probable que sus aspiraciones se hayan visto notablemente reducidas en el momento en que se conoció que su capitán y estrella, Michael Essien no podrá participar de la copa del mundo por una lesión que arrastraba en la rodilla desde enero. Como dato anecdótico podemos decir que en el 2006 Essien fue clave en la primera fase para Ghana, pero no pudo estar en el encuentro en que fueron eliminados por Brasil (0-3) por una expulsión sufrida en la primera fase. Sin lugar a dudas Essien es un jugador demasiado importante como para pasar por alto el hecho de que no estarán. A pesar de contar con grandes jugadores, desde mi punto de vista muchas de sus posibilidades murieron con la participación de Essien. Comparte grupo con Alemania, Australia y Serbia. Sus posibilidades son escazas, pero sin lugar a dudas se jugarán todas sus posibilidades en su debut en el grupo D, cuando el 13 de Junio enfrenten a Serbia. Si Ghana pretende tener alguna posibilidad de sobrevivir al grupo D, entonces deberá comenzar venciendo a Serbia. Si logra potenciar todas sus figuras y superar los nervios del debut, entonces existe la posibilidad de vencer a Serbia, aunque luego deberá obtener un buen resultado ante la peligrosa Australia. Creo que Ghana no clasificara en el grupo D, pero si logra hacerlo, el gran esfuerzo que le demandará, creo que minara sus aspiraciones de jugar más de cuatro partidos en esta copa del mundo. La mejor de las suertes para Ghana, será quien más la necesite en este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario