Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2010

Grupo E: Japón


No hay ninguna duda de que Japón es una de las grandes potencias futbolísticas del continente asiático. A pesar de que en los últimos años la expansión del deporte en el continente asiático ha ido en franco crecimiento, Japón ha sabido mantenerse en lo mas alto, ganando tres de las ultimas cinco ediciones de la Copa Asiática. A pesar de esto, históricamente a los equipos asiáticos les ha costado bastante adaptarse al futbol europeo y acoplar su estilo de juego al practicado en el viejo continente, parece una necesidad tan aparente como urgente. Y en los últimos años, Japón ha sido, junto con Corea del Sur, uno de los principales referentes asiáticos en el fútbol europeo. Debemos reconocer que las selecciones asiáticas han ordenado sus líneas tácticamente en los últimos años, y ya no basan su forma de juego en correr y pegar. Han aprendido mucho de su incursión europea y han sabido ir adaptando su juego. Es probable que aun les quede muchísimo por aprender y por mejorar, pero las selecciones asiáticas se han convertido en un lindo desafío para las principales potencias mundiales. No solo ellos deben aprender a adaptar su forma de juego, sino que las demás selecciones deben adaptar el funcionamiento de sus líneas para derrotar a los equipos asiáticos.
La selección de Japón ha clasificado a una copa del mundo por primera vez en el año 1998 y desde entonces nunca se ha perdido la máxima competencia futbolística del mundo. Su debut demostró lo que significa ser una selección asiática debutante. En Francia 98, Japón ajustó su táctica y cerró todas sus líneas en posición defensiva. Defendió aguerridamente e intentó atacar con intentos demasiado tibios. Su inexperiencia también mostró varias fallas en su abultada línea defensiva. Fueron eliminados luego de tres derrotas ante Argentina (1-0), Croacia (1-0) y Jamaica (1-2).
En Corea-Japón 2002, los japoneses lograron clasificar por primera vez a los octavos de final. Pero este logro debe ser tomado con pinzas. Teniendo en cuenta que contaba con el válido apoyo de la localía, debemos decir que Japón fue sorteado en el Grupo H junto a tres débiles selecciones: Rusia, Túnez y Bélgica. Empataron con su único rival de peso, Bélgica, por 2-2. En el segundo partido vencieron con lo justo a Rusia (1-0) y en la tercera fecha sellaron su pasaje en el primer puesto del grupo con una victoria ante Túnez (2-0). Con esta victoria Japón se aseguraba evitar a Brasil en octavos de final, y esto envalentonaba a los locales. Pero la sorpresa del mundial, Turquía, ya resultó demasiado rival para Japón. Fueron derrotados por 0-1 y así finalizaban su mejor participación en una copa del mundo.
En Alemania 2006, el nivel de dificultad de su grupo mundialista aumentó considerablemente, y en la misma medida disminuyeron sus posibilidades de clasificación. Fueron derrotados por Australia (1-3) y Brasil (1-4), logrando su único punto con un empate sin goles ante Croacia. Último puesto para Japón y eliminación rápida.
Para Sudáfrica 2010, con brillantes actuaciones Yasuhito Endo y Kengo Nakamura, Japón logró su clasificación en el segundo puesto del Grupo A de la zona asiática, siendo relegado por el debutante en la confederación, Australia. Frente a ellos perdieron el único partido de las eliminatorias, completando con cuatro victorias y tres empates. En esta copa del mundo, sus posibilidades de clasificación son realmente escasas. Pero las pocas posibilidades que tienen, deberán ser capitalizadas desde el primer momento. Su debut será el 14 de Junio ante Camerún, y si Japón pretende seriamente clasificar a la siguiente fase, deberá vencer en el debut, de lo contrario, todo será muy difícil para ellos. En el mundo ideal planteado por su DT, Takeshi Okada, Japón llegará, al menos, hasta las semifinales de la copa del mundo. En la realidad, eso es prácticamente imposible. Si desea llevar a la realidad ese objetivo, entonces deberá emplear un planeamiento táctico ideal para cada partido, y de perfecta ejecución. Esta premisa, con un poco de suerte, puede llegar a resultar en una posible clasificación a octavos de final. No me animo a augurar una posible clasificación hasta semis...
No creo que Japón juegue mas de tres partidos en este mundial, pero si logra pasar, entonces esperemos que den un espectáculo digno de ver y de disfrutar para los espectadores amantes del futbol. Si Japón me muestra tres partidos vistosos en primera ronda, sería algo interesante. Si van a llegar a semifinales con un juego cerrado, rústico y egoísta, entonces por favor, absténganse de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario