Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

viernes, 7 de mayo de 2010

Grupo A: Francia


Miembro exclusivo de la elite mundial desde 1998, Francia llega a Sudáfrica con más dudas que certezas. Sus eliminatorias no han sido necesariamente malas, es que el formato europeo realmente no deja mucho margen para el error. Francia terminó la fase regular en el segundo puesto de su grupo, detrás de Serbia. Gano seis partidos, empato tres y perdió solo uno y terminar segundo a un punto del primero lo condenó a jugar el repechaje. Su partido en esta instancia frente a Irlanda, debe haber sido uno de los más polémicos de estos cuatro años de eliminatoria mundialista. Logró una buena victoria por 1-0 como visitante, pero el partido como local, luego de terminar 1-0 a favor de Irlanda en los 90’, se definió con aquella famosa mano de Henry y las lagrimas Irlandesas, debo reconocer, nos pusieron un poco a favor de la verde. Es cierto que el gol no es lícito, pero creo que luego de ese partido fue equivocado el enfoque que apuntaba a que el partido se repitiera, que debían sancionar a Henry…en mi opinión las reglas del juego incluyen un árbitro y dos jueces de línea que en su calidad de seres humanos están amparados por la posibilidad de cometer un error. Esa posibilidad de error, es también parte de las reglas del juego. Se podrá cuestionar eternamente la calidad de Henry como deportista, o su predisposición al Fair Play (aunque creo que tampoco encontraremos mucho ahí), pero lo cierto es que ninguna circunstancia del partido es inválida a menos que así lo considere el árbitro. Francia empató el partido y clasificó para la copa del mundo, todo lo demás, quedara como anecdótico. Las injusticias en el futbol las contamos por decenas de miles, pero a menos que deseemos ser arbitrados por robots y que el partido se corte cada 30 segundos, deberemos soportarlas, como parte del error humano, que repito, es parte del fútbol.
De todas maneras, señores irlandeses, a no preocuparse, Francia está sumamente preocupada por acumular problemas extra-futbolísticos para llegar al mundial. Ribery con sus problemas legales y Domenech y sus problemas con los jugadores, serán bultos que quieran o no, estarán en el avión francés que viajará a Sudáfrica. Su éxito en esta copa del mundo, a mi entender, lejos esta de tener el éxito garantizado. Recordemos lo que sucedió luego de que Francia ganara la copa del mundo de 1998. Clasificando directamente por ser el campeón, llego a Corea-Japón, dispuesto a hacer un mundial medianamente similar al anterior. Todos nos dimos cuenta que no sería así cuando terminó el Senegal 1-0 Francia, siendo eliminado de aquel mundial sin convertir ni un solo gol. Solo rescató un empate sin goles frente a Uruguay (repite rival). En el mundial 2006 parecía repetir el fracaso, ya que comenzó con un 0-0 frente a Suiza, luego 1-1 contra Corea y recién pudo vencer en el tercer encuentro frente al débil Togo, para luego levantar notablemente su nivel logrando grandes victorias frente a España, Brasil y Portugal, cayendo por penales frente a Italia en la final.
Su técnico Raymond Domenech, fue duramente cuestionado estos últimos años, de hecho, más de una vez han salido a la luz cortocircuitos entre el técnico y los jugadores. Firme en su cargo, Domenech puede no haber atravesado los mejores años junto a la selección francesa, pero creo que hay algo que debería dejarlo bastante tranquilo, no va a tener ningún problema en formar un equipo competitivo. Francia cuenta con una larga lista de jugadores que brillan en los mejores clubes del mundo (Gallas, Toulalan, Diarra, Ribéry, Anelka, Benzema, Malouda, etc…). Quizás la regularidad no sea una de las mejores cualidades de la selección francesa, pero si logra clasificar en el grupo tan difícil que debe enfrentar, deberíamos prestarle atención a Francia, nos han demostrado que cuando toman carrera, no es tan fácil detenerlos en su marcha. De hecho, esta es la cuarta copa del mundo consecutiva para Francia (primera vez en su historia en jugar cuatro al hilo). Creo que están aprendiendo a jugar los mundiales, creo que están empezando a saber cómo hacer la diferencia en esos partidos definitivos y si en Sudáfrica aprenden a vencer sus propios fantasmas, ese pánico escénico que parecen tener en las primeras rondas últimamente, creo que si logran eso, será un desafío para quien deba jugar contra ellos. En mi opinión la clave para Francia en este grupo estará en su segundo partido frente a México. Clave para mantenerse vivo si pierde frente a Uruguay o para arrasar si gana o empata frente a los charrúas. Creo de todas maneras que Francia necesitaría llegar al último partido frente a Sudáfrica sin demasiada necesidad de sacar puntos.
Como nota final me veo obligado a decir que Francia definitivamente no es uno de mis favoritos para clasificar en el Grupo A, pero leer los nombres que llevarán al mundial me obligan a abrir el paraguas y aceptar que tienen mucho para decirme “Pibe, no entendés nada…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario