Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

Grupo D: Serbia


Al hablar de Serbia podemos tomar dos caminos. Podemos realizar un análisis histórico, tomando en cuenta a Serbia como el sucesor de la selección de Serbia y Montenegro, y a esta última, como la sucesora de Yugoslavia. Podemos tomar los logros de Yugoslavia y expresarlos dentro de la historia de la selección de Serbia o podemos comenzar a hablar desde que Serbia se separa de Montenegro y presenta una selección única como lo hará en esta edición de la copa del mundo.
Ni una ni otra, no iremos tan atrás en la historia, pero tampoco nos encuadraremos en las eliminatorias de Serbia. Es que desde el punto de vista argentino, la participación de Serbia y Montenegro en la copa del mundo de Alemania 2006 no ha pasado desapercibida. Aquel mundial, Serbia y Montenegro apuntaba a realizar una actuación histórica, respaldado por la excelente eliminatoria que habían realizado. Es que luego de compartir grupo con España en aquella etapa clasificatoria europea, Serbia y Montenegro clasificó en el primer lugar, con seis victorias, cuatro empates y ninguna derrota, manteniendo la increíble estadística de ser la selección menos goleada de la clasificación mundialista 2006, recibiendo tan solo un gol en diez partidos. Mas tarde su entusiasmo disminuyó al enterarse que integraría el grupo C, con Argentina, Holanda y Costa de Marfil. Entre estos cuatro grandes equipos, Serbia se llevaría la peor parte. Perdió el primer partido ante Holanda con un respetable 0-1, pero en la segunda fecha, fue apabullado por la selección argentina, quien pasó por arriba la estadística de la valla menos vencida y le hizo seis goles, resultado final, 6-0. La tercera fecha fue el partido más batallado para los serbios, pero aun así, salieron nuevamente derrotados, esta vez fue 3-2, frente a Costa de Marfil. Fueron eliminados del mundial, ocupando el último puesto, sin puntos y con diez goles en contra.
Es probable que en Serbia y Montenegro pecaran de inocentes en esta copa del mundo, donde su inexperiencia los llevó a fracasar en cada intento de plantar cara dentro del campo de juego. Intentaron atacar cuando debían defender, y no supieron atacar cuando tuvieron la oportunidad.
Luego del mundial de Alemania, Serbia y Montenegro se separa, y Serbia presenta su propio seleccionado para las eliminatorias mundialistas. De la mano de su estrella, el experimentado Dejan Stankovic, Serbia realizó nuevamente unas eliminatorias por demás positivas. Las águilas blancas supieron hacerse un lugar en esta copa del mundo superando nada más y nada menos que a Francia y relegándolo al segundo puesto, obligándolos a jugar el repechaje. Serbia ganó siete partidos, empato uno y sufrió dos derrotas (Lituania y Francia), con 22 goles a favor y solo 8 en contra.
Compartiendo el grupo D, con Alemania, Australia, Serbia y Ghana, es probable que los serbios deban luchar mucho más de lo que creen si pretenden clasificar. Si Alemania realiza un mundial medianamente respetable, entonces es probable que el segundo puesto sea disputado entre Australia y Serbia. Creo que Serbia tiene el fútbol necesario para alcanzar la segunda ronda. Deberá contar con grandes actuaciones de sus jugadores más destacados y experimentados, como la estrella del Manchester United, Nemanja Vidic. Deberán cumplir con la lógica y vencer a Ghana en su debut en el mundial, y de ser así, entonces definirán todo ante Australia en la tercera fecha. Será un lindo partido para ver, cualquiera de los dos equipos tiene jugadores y juego para pasar a octavos. Habrá que ver quien de los dos es lo suficientemente maduro, como equipo, como para ganarse ese anhelado segundo puesto. Me gusta Australia, y creo que ellos clasificarán en el segundo puesto, pero definitivamente no descartaría tan fácilmente a la selección de Serbia, pelearán hasta el último suspiro para lograr su objetivo, y una clasificación Serbia no debería ser demasiado sorpresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario