Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

lunes, 17 de mayo de 2010

Grupo C: EEUU


Para hablar de Estados Unidos como seleccionado de fútbol, debemos mirarlos desde un ángulo más amplio que a las demás selecciones. Es que el fútbol en ese país ha ido evolucionando no solo con su crecimiento como selección, sino con un crecimiento en el interés que la sociedad tiene en el deporte. En los últimos años, los adeptos a este deporte no han hecho más que multiplicarse en Norteamérica, y la cantidad de personas que practican el deporte crece día a día, esto ha sido, en gran medida, gracias a la enorme campaña de marketing que impulsó la liga de ese país con la adquisición de estrellas como Beckham. Con este crecimiento a nivel social, también ha crecido notablemente su nivel como futbolistas, técnicamente hablando. La selección estadounidense se encuentra en una pendiente que apunta al cielo y parece no tener límite. Pareciera ser que a lo largo de los años, van estudiando el futbol europeo y el sudamericano e intentan imitarlo y adaptarlo a sus capacidades. Una mezcla rara está surgiendo de esto, pero para nada despreciable. Los EEUU tienen una selección de temer, que ha crecido en su poderío en la CONCACAF, colocándose en la actualidad como el mejor equipo de la región.
Este avance del que estamos hablando, EEUU necesitará plasmarlo en resultados en este mundial si quiere comenzar a ser tomado con real seriedad por el mundo del fútbol. Es que de sus ocho participaciones en copas del mundo, su mejor participación fue el tercer puesto logrado en la primera copa de la historia, en 1930 (cayó ante Argentina en semis). En 1990 jugó un mundial luego de 40 años y desde entonces no se ha perdido ninguna cita mundialista. En el mundial 2002 obtuvo su segundo mejor resultado (octavo puesto) luego de realizar un mundial en el que avisó lo que es capaz de hacer. Clasificó en el segundo puesto luego de una brillante victoria ante Portugal por 3-2 (iba ganando 3-0), en el segundo partido empató ante Corea del Sur, por lo que definía su suerte en el tercer partido ante Polonia. Aún le están agradeciendo a Corea por la victoria por 1-0 ante Portugal en la tercera fecha, ya que los norteamericanos se vieron superados ampliamente por la débil Polonia y cayeron por 3-1. En octavos los esperaba México, donde EEUU demostró que la supremacía de America del Norte ya no pertenecía a la selección azteca. Con una brillante tarea de su máxima estrella, Landon Donovan, vencían a México por 2-0 y clasificaban a los cuartos de final donde los aguardaba la poderosa selección alemana. A pesar de realizar un partido por demás digno, EEUU se vio superada por los alemanes y cayó derrotado por 1-0, sellando su regreso a casa. El mundial 2006 sería mejor eliminarlo de la historia estadounidense. Enfrentaban un grupo difícil, con República Checa, Italia y Ghana, pero nadie imaginaría que terminarían últimos en el grupo, obteniendo su único punto de un empate ante la selección mas complicada, Italia, por 1-1 (1-2 vs. Ghana y 0-3 vs. Rep. Checa). Sin victorias en su haber, EEUU regresó rápidamente a su país y comenzó rápidamente a prepararse para intentar cambiar su imagen en Sudáfrica.
En estos cuatro años clasificatorios, la selección norteamericana obtuvo un global de 13 victorias, 2 empates y 3 derrotas en las cuatro fases clasificatorias de la CONCACAF, terminando cómodamente en el primer lugar.
Liderados por su máximo goleador, Landon Donovan, EEUU irá a Sudáfrica en busca de una gloria y un reconocimiento que se viene negando a sí mismo al no ser capaz de obtener los resultados consagratorios que necesita. Integrará el grupo C junto con Inglaterra, Argelia y Eslovenia. Al igual que lo dicho cuando hablamos de Inglaterra, EEUU definirá su suerte en el primer partido ante los ingleses, aunque probablemente no su suerte en el mundial, sino su suerte en el puesto en el que clasificará. Aunque debemos decir que si Argelia o Eslovenia deciden dar la sorpresa en este mundial, EEUU deberá ser la selección que pagará el altísimo precio de sucumbir ante la sorpresa.
Son una selección en crecimiento con mucho por aprender aun, pero que sin lugar a dudas tiene la capacidad de hacerse un lugarcito entre las selecciones temidas del mundo del futbol. Creo que si logra desarrollar su juego como puede hacerlo, no debería tener problemas en jugar al menos cinco partidos en este mundial.
Veremos si logra tomar un buen envión en la primera fase para arrasar desde octavos. Me gusta esta selección, me gusta lo que es capaz de proponer, veremos si logra plasmar ideas en hechos. Menos show fuera y más fútbol dentro de la cancha sería un buen comienzo. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario