Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2010

Grupo E: Dinamarca


La presencia de la selección danesa en la copa del mundo, probablemente no despierte demasiada admiración en ningún espectador, ni sea considerada favorita por los expertos del fútbol. No falta razón en esta interpretación, pero debemos ser justos con Dinamarca, en todas sus participaciones en la copa del mundo han dado que hablar…y mucho.
Probablemente la diferencia entre Dinamarca y las demás selecciones que cada tanto hacen un buen papel en un mundial, sea que los daneses siempre realizan su trabajo desde un segundo plano, con todas las miradas puestas en sus rivales, y en general, sus victorias pasan desapercibidas, pero no por eso dejan de ser resonantes. A continuación mostraremos un poco en que consiste esta interesante historia danesa en las anteriores ediciones de las copas del mundo.
La Copa del Mundo de 1986, aceptaba a Dinamarca como debutante en este tipo de torneos, respaldado por un gran equipo liderado por los hermanos Laudrup. Fue sorteado en el Grupo E junto con Alemania Federal, Uruguay y Escocia. Los más optimistas podían llegar a posicionar a Dinamarca en un honorable tercer puesto para clasificar a la siguiente fase. Pero los daneses no se conformarían con ese pronóstico. En la primera fecha, superan los nervios del debut y vencen a Escocia por 1-0 y así encaraban el segundo encuentro ante el aguerrido equipo uruguayo. Definitivamente nadie preveía que ese partido podía terminar como terminó. Fue 6-1 a favor de Dinamarca con tres goles de Larsen (ya había marcado ante Escocia). Con esas dos victorias se aseguraba la clasificación y llegaba de manera inmejorable a enfrentar a la poderosísima Alemania Federal. Alemania era ganador antes de comenzar el partido, pero el pitido final nos mostró un sorprendente 2-0 a favor de Dinamarca, que terminaba como puntero del Grupo E, con puntaje ideal, nueve goles a favor y solo uno en contra. Llegaban a los octavos de final con la confianza a flor de piel, y los españoles serían sus rivales. Dinamarca comenzó ganando el partido con un gol de penal de Olsen a los 33 del primer tiempo, pero más tarde aparecería un intratable Emilio Butragueño que se despachó nada más y nada menos que con 4 goles. Goikoetxea completaba la goleada y Dinamarca era eliminada a manos de España (1-5).
Luego de esta brillante primera experiencia, Dinamarca debió esperar hasta Francia 1998 para poder volver a disputar un mundial. En el ocaso de la carrera de los Laudrup, Dinamarca lograba la clasificación en el segundo puesto del Grupo C, luego de una victoria (1-0 A.Saudita), un empate (1-1 Sudáfrica) y una derrota (1-2 Francia). En octavos de final mostraron una superioridad admirable ante Nigeria, y la derrotaron por 4-1, pasando a cuartos de final por primera vez en su historia y donde los esperaba el campeón defensor: Brasil. A pesar de estar en desventaja en los papeles, Dinamarca dio una gran batalla, y solo las genialidades de Bebeto y Rivaldo, le sacarían la ilusión a los daneses. Fue 2-3 para Brasil, y Dinamarca nuevamente afuera del mundial.
En el 2002 volvió a clasificar al mundial y su fase de grupos volvió a ser simplemente brillante. Derrotó a Uruguay en el debut (2-1), empató con la revelación Senegal (1-1) y completó la eliminación francesa en la tercera fecha, derrotándolos por 2-0. Así terminaba primero en su grupo por segunda vez en su tercera participación mundialista. La suerte los enfrentó a Inglaterra en octavos y nuevamente no lograron capitalizar sus logros. Fue 0-3 sin ningún atenuante.
Luego de fallar en clasificar para el 2006, Dinamarca vuelve en Sudáfrica luego de relegar a Portugal al segundo puesto del Grupo A en la zona europea de clasificación. Los daneses llegan sin demasiados contratiempos y con un plantel que merece al menos, respeto.
Su participación en el Grupo E no tendría por qué ser la excepción a las actuaciones que viene mostrando en sus anteriores experiencias mundialistas. Debutará ante Holanda el 14 de Junio, y si logra un comienzo alentador con al menos un empate, creo que no tendrá ningún inconveniente en pasar de ronda. Debería esforzarse en clasificar en el primer puesto del grupo, ya que de lo contrario, es muy probable que enfrente un encuentro más que complicado en octavos ante el actual campeón del mundo, Italia.
Pueden hacer un mundial respetable, aunque tendrán que tener mucho cuidado con sus compañeros de grupo, sobre todo con Camerún. Nunca pasaron de los cuartos de final en su historia, y lamentablemente tengo mis serias dudas de que esta copa del mundo sea la excepción a su propia estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario