Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

Grupo A: México


México es uno de esos equipos que uno preferiría evitar en una copa del mundo. No llega a ser una súper potencia con las que cualquier aspirante para campeón, deberá enfrentar tarde o temprano, pero tampoco es una selección que deja margen para la confianza. México es una selección que puede resultar ser un escollo por demás complicado, o simplemente ser un partido más…
Aguerrido, compacto y avasallador, México viaja a Sudáfrica como un equipo con ambiciones, pero también realista de que lograr una buena actuación en la copa del mundo, dependerá de muchos factores mas allá de los futbolísticos. Desde un primer momento México deberá demostrar todo su potencial si desea ser uno de los dos sobrevivientes del Grupo A. No tendrá partidos para aclimatarse, no tendrá la posibilidad de derrochar oportunidades. Hay algo que México tendrá que tener claro, si su instinto asesino no se aplica en todo su esplendor, puede llegar a pasarlo muy mal, ya que sus rivales no perdonarán errores.
México ha participado en 13 copas del mundo, y sus participaciones en general han dejado bastante que desear. La selección mexicana logró su primer triunfo en una copa del mundo en su quinta participación, fue 3-1 contra Checoslovaquia en Chile 1962, luego de ser derrotando ante el Brasil de Pelé y frente a España. Luego de seis mundiales disputados y una sola victoria, México es designado como organizador del mundial de 1970. Para este mundial se esperaba que México finalmente se proyectara internacionalmente, y podríamos decir que en cierta medida no defraudo, clasificando de la primera fase por primera vez tras derrotar a El Salvador y a Bélgica, para luego ser eliminado a manos de Italia por 4-1. Más adelante en Argentina ’78, México llegaba dispuesto a mejorar notablemente su imagen, envalentonados por el segundo puesto obtenido en el Mundial Juvenil de Túnez del año anterior, pero fue escandalosamente eliminado tras perder sus tres partidos con 12 goles en contra y solo 2 a favor. En México ’86 quizás mereció mejor suerte, con un Hugo Sánchez brillando en el Madrid, comenzó de gran forma la primera ronda, clasificó a octavos y, venciendo a Bulgaria, se enfrentaba a Alemania Occidental en cuartos. La definición por penales decretaba que México era eliminado del mundial sin perder ningún partido en tiempo reglamentario. A partir de EEUU ’94, México clasificó para todos los mundiales, y fue eliminado en todos ellos en los octavos de final, siendo el último, el recordado 1-2 frente a Argentina con el “zapatazo” de Maxi Rodríguez.
Su camino a Sudáfrica 2010 ha estado lejos de ser tranquilo y ameno para los mexicanos. En el 2008 la federación mexicana contrata a Sven-Goran Eriksson como DT. Al igual que con su antecesor, Ricardo La Volpe, Eriksson fue bastante cuestionado por la prensa azteca. En cierto momento la clasificación de México para el mundial corrió peligro, y este factor, unido a la fuerte presión de la prensa, hace que Eriksson sea destituido de su cargo. Incluso muchos de los indiscutibles de la selección como Rafael Márquez fueron cuestionados por los malos resultados. En abril de 2009 Javier Aguirre asume como DT y comienza la etapa de salvación para la selección mexicana. Reincorporando al histórico Cuauhtémoc Blanco como referente del equipo, México se recupera y luego de 3 victorias consecutivas asegura su clasificación.
El extenso calendario al que están expuestos los futbolistas hace que México no sea la excepción al fantasma de las lesiones. Tanto Cuauhtémoc Blanco como el arquero Guillermo Ochoa estuvieron en duda hasta hace poco, pero finalmente se confirmó que estarán disponibles para el mundial, al igual que el delantero Javier Hernández (flamante incorporación del Manchester United). El que no corrió con la misma suerte fue el delantero Miguel Sabah, quién ya fue descartado para el mundial por una lesión en la pierna derecha.
Con amistosos confirmados frente a Ecuador, Senegal y Angola, México espera llegar a la copa del mundo en óptimas condiciones, y mejor que así sea, porque de lo contrario las tres batallas que lo esperan, no tendrán piedad con el conjunto azteca. En lo personal, considero que la suerte de México dependerá, en gran medida, del resultado de su primer partido frente a Sudáfrica. Si logra superar al local, en un ambiente totalmente hostil como el que les será presentado, entonces sus chances estarán intactas, mientras que una derrota lo dejará prácticamente eliminado. Veremos si México es capaz de agregar fútbol a su espíritu guerrero, seguro deberá hacerlo para tener alguna oportunidad de pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario