Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

domingo, 16 de mayo de 2010

Grupo C: Inglaterra


Inglaterra es de esas selecciones que históricamente “molestan” hasta casi el final de la competición. Es que de doce participaciones en copas del mundo, Inglaterra siempre se ha ubicado entre los 11 primeros, logrando como mejor resultado el primer puesto jugando de locales en el año 1966. Esa fue la única vez que los ingleses alcanzaron una final mundialista. En el resto de sus once participaciones siempre ha clasificado para la segunda ronda con la excepción de Brasil 50 (su debut en un mundial) y en Suecia 58.
De las últimas siete copas del mundo Inglaterra ha clasificado para seis, logrando una gran regularidad en la etapa clasificatoria. En su última participación, Inglaterra era considerado un gran favorito, de hecho ese grupo de jugadores fueron llamados la “generación de oro” del fútbol inglés. Pero el fracaso de la ilusión que aquel equipo generaba, comenzó en la euro del 2004, cuando fue derrotado en cuartos de final por penales a manos de la selección local, Portugal. En el mundial 2006 Inglaterra fue en busca de la corona que hace 40 años le era esquiva. Compartió grupo con Paraguay, Suecia y Trinidad y Tobago. Con dos cómodas victorias ante Paraguay y Trinidad y Tobago, llegó clasificado al tercer partido y controló cómodamente a Suecia, que logró el empate en el último minuto del partido. Clasificó primero con siete puntos, sin derrotas y con un rival accesible en el horizonte de octavos: Ecuador. Con gol de Beckham a los 15 minutos del segundo tiempo, Inglaterra ampliaba su invicto y se clasificaba a cuartos de final, donde se encontraría, una vez más, con su verdugo de la Euro: Portugal. Al comenzar este párrafo dijimos que Inglaterra era considerada la “generación de oro”. Los ingleses tenían depositadas grandes esperanzas en su selección, y no era en vano, tenían un equipo formidable con jugadores como Beckham, Terry, Gerrard, Cole, prácticamente todo el equipo era de renombre y con calidad suficiente para levantar cualquier copa. Hay una sola razón para explicar porque esta generación de oro no logró ganar ningún título, y esa explicación se llama Portugal. Es que una vez más, al igual que en la Euro, no lograban sacarse ventaja en los 120 minutos, lo que depositaba a estas dos grandes selecciones una vez más, como dos años atrás, en la definición desde el punto de penal. Portugal falló dos de los cinco que pateó, lo que sería más que suficiente para resultar perdedor, pero del otro lado, los ingleses se esforzaron por quedar eliminados y de los cuatro que patearon, fallaron tres. Ganaba Portugal por 3-1 en penales, e Inglaterra quedaba eliminada del mundial sin haber perdido ni un solo partido.
La desilusión fue grande, pero la preparación en los cuatro años que siguieron de cara a Sudáfrica, invitan al pueblo ingles a soñar nuevamente. Es que Inglaterra clasificó perdiendo un solo partido, ante Ucrania, y ganando todo el resto, logró 27 de los 30 puntos posibles en la eliminatoria. Es que la base de este equipo es la misma que la de aquella generación de oro. Solo que esta vez, la experiencia estará de su lado. Estará en Inglaterra saber aprender de sus errores, dependerá de ellos hacer pesar la experiencia de su plantel a la hora de tener la necesidad de cerrar un partido complicado. Forman parte del Grupo C, junto con EEUU, Eslovenia y Argelia. Su clasificación en este grupo está prácticamente descartada. El fútbol no se juega en los papeles, pero todo parece indicar en que no tendrá ningún inconveniente para vencer a Eslovenia y Argelia. Quizás tendrá el principal escollo en la selección de EEUU, quienes vienen con un crecimiento sostenido. En ese primer partido del Grupo C es muy probable que se defina quien saldrá primero, y quien saldrá segundo. En general los ingleses han tenido auspiciosos debut en las copas del mundo, por lo que deberán desarrollar en la cancha el juego al que están acostumbrados, y no deberían tener demasiados inconvenientes en vencer si logran hacerlo. Como bien dijo su DT, el italiano Fabio Capello, no llegar a la final, sería un fracaso. Es que tienen plantel, tienen experiencia y tienen fútbol para lograrlo, ¿tendrán la personalidad para demostrarlo? Ya lo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario