Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

jueves, 13 de mayo de 2010

Grupo B: Korea


No es novedad decir que las selecciones asiáticas generalmente son equipos veloces y aguerridos. Tienen un marcaje extremadamente pegajoso y explotan al máximo la agilidad de sus jugadores. Si aceptamos que cada equipo tiene una cantidad limitada de herramientas, entonces debemos decir que Corea del Sur explota de sobremanera sus herramientas dentro de la cancha.
Su historia mundialista ha sido históricamente, podríamos decir que, regular. Su debut en un mundial fue en 1954 y terminó eliminado en primera ronda sin puntos, sin goles y con 16 goles en contra. Debió esperar 32 años para volver a jugar un mundial y en México 86 compartió grupo con Argentina. Terminó ultimo en el grupo, con un punto (el primero de su historia) y cincuenta mil patadas a favor, cuarenta y cinco mil a Maradona. A partir de ahí Corea clasificó para las siguientes seis copas del mundo y, eliminado en primera ronda hasta 1998, llego su explosión internacional en el 2002. Compartiendo sede con Japón, Corea del Sur tuvo su mejor actuación en un mundial, terminando en el cuarto puesto. En primera ronda derrotó a Polonia, empató con EEUU y definió su clasificación en la tercera fecha con una épica victoria ante el poderoso Portugal por 1-0. Así clasificó en el primer puesto, lo que lo “condenó” a enfrentar a la temida Italia. Vieri puso en ventaja a Italia en el minuto 18 y todo parecía indicar que se cumpliría lo que los papeles dictaban, Italia eliminaría a Corea del Sur. Pero los Diablos Rojos tenían otros planes, y cuando faltaban 2 minutos para que termine el tiempo regular, logró el empate por medio de Ki Hyeon Seol y eliminó a Italia a 3 minutos de los penales con gol de Jung Hwan Ahn. Épica victoria y delirio local. Corea del Sur tocaba el cielo con las manos y clasificaba para cuartos de final. Antes de terminar su ilusión se llevarían a otro poderoso con ellos. España esperaba en cuartos y, aunque había cierto resguardo por parte de los españoles por los resultados conseguidos por el local, todo parecía indicar que España seria semifinalista. Pero luego de 120 minutos de aguerrida lucha en todo el campo de juego, el partido fue a los penales y luego de que le atajaran el penal a Joaquín, Ji Sung Park, la máxima estrella del local, sellaba la victoria y el inesperado pase de Corea del Sur a semifinales. Cuando finalmente parecían reaccionar y comenzaron a creer que podían llegar aun más lejos, Alemania apareció y con gol de Ballack en el minuto 75, mandaban a Corea del Sur a jugar el indeseable partido por el tercer puesto ante la otra revelación del torneo, Senegal. Un partido digno nos ofrecieron ambos equipos, incluyendo uno de los goles mas rápidos de la historia del futbol (Hakan Sukur en 11 segundos), y la victoria fue para los senegaleses por 3-2, dándole a Corea el cuarto puesto que quedará marcado hasta el momento como la mejor participación de una selección asiática en un mundial, en la primera copa celebrada en aquel continente.
Por su comienzo en el mundial 2006, parecía que Corea del Sur repetiría y volvería a clasificar a la segunda ronda, luego de vencer a Togo y lograr un empate cerca del final ante Francia. Pero esta vez no logro sellar su pase en el tercer partido ya que fue derrotado por 2-0 por Suiza, y la victoria Francesa lo relegó al tercer puesto y volverse antes de lo esperado.
En Sudáfrica, Corea del Sur jugará su octavo mundial (séptimo consecutivo) y llega al mismo sin haber perdido ningún partido y sin mayores sobresaltos. Sin lugar a dudas deberá luchar y mucho en esta edición si desea volver a meterse entre los 16 mejores. No la tendrá fácil en el grupo B. Definitivamente la clave para ellos será el partido ante Nigeria. Corea del Sur tiene grandes cualidades para complicar a cualquiera, pero tendrá un desafío muy grande para contrarrestar el poderío físico de los africanos, que no solo son grandotes y rápidos, sino que cada vez juegan mejor. Corea tiene una marca muy pegajosa, pero eso los lleva a pagar muy caro las distracciones, tendrán que estar muy atentos en defensa. Deberá jugar muy concentrado y sacar los 3 puntos ante Grecia para poder empezar a meterse en la conversación. Luego de eso, deberá sacar al menos 2 puntos ante Nigeria y Argentina si quiere clasificar. De otra manera, este será un mundial muy corto para ellos. Tengo mucha fe en Nigeria y Corea, así que ese será un partido muy lindo para ver, ellos saben lo que se juegan y así lo demostraran en la cancha. Veremos si Corea del Sur puede ser la sorpresa del grupo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario