Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

jueves, 27 de mayo de 2010

Grupo D: Australia


Nadie puede discutir la superioridad histórica que Australia ha sabido mantener a nivel continental. Pero también deberíamos mantener en consideración la posibilidad de que esta superioridad, no le haya permitido a la selección australiana desarrollar su potencial, como demuestra que es capaz cada vez que tiene una contienda de renombre.
La selección australiana ha disputado la copa del mundo únicamente en dos oportunidades a lo largo de su historia. Quizás, decir que es una selección con gran potencial, y que domina ampliamente el fútbol a nivel continental, y decir que solo ha jugado dos veces la copa del mundo, es algo muy contradictorio, pero esto solo puede explicarse con una simple razón: las plazas mundialistas que reparte la FIFA. Es que recién para esta edición de la Copa del Mundo, Australia ha tenido la posibilidad de sortear el proceso clasificatorio con posibilidades de clasificar directamente al mundial. Luego del Mundial de Alemania 2006, la federación australiana solicitó el cambio de confederación, para tener la posibilidad de jugar en la confederación asiática, para así enfrentarse a seleccionados de mayor nivel y obtener el crecimiento que es capaz de obtener.
Su primera participación mundialista fue en el año 1974, donde fue eliminado en la primera fase sin lograr convertir ningún gol, y apenas rescatando un punto con un empate ante Chile en la tercera fecha del grupo A. Treinta y dos años debieron pasar para que Australia pudiera volver a disputar una copa del mundo. Como era costumbre llego al repechaje con el grupo sudamericano, pero finalmente lograría cambiar la historia, y luego de vencer por un gol a Uruguay en Sidney y obtener el mismo resultado en Montevideo, vencieron a la selección uruguaya desde los doce pasos por 4-2. Y en Alemania no dejarían de sorprender. Con jugadores en las mejores ligas del mundo, los australianos dejarían una imagen por demás positiva en la copa del mundo del 2006. Fue sorteado en el Grupo F y nada parecía que sería fácil para ellos. Compartía grupo con Brasil, Japón y Croacia. El futuro parecía negro para Australia luego de que en el primer partido se encontrara en desventaja frente a Japón desde los 26 minutos del primer tiempo, pero cuando se moría el partido, Australia hizo tres goles en los últimos seis minutos para sellar un 3-1 por demás alentador para los australianos. El segundo partido cumpliría con la lógica y cayó derrotado por 2-0 ante Brasil. Todo se definía en la tercera fecha. Si caía frente a Croacia, quedarían eliminados de la copa del mundo. Luego de estar en desventaja en dos oportunidades, finalmente selló el empate en dos cuando faltaban 10 minutos para que terminara el partido. Clasificación y gloria para Australia, su objetivo estaba cumplido. Debían darse por satisfechos, sobre todo teniendo en cuenta que en octavos de final los esperaba la poderosa Italia. Todo parecía que iban a ser eliminados fácilmente, pero el partido mostró una faceta increíblemente favorable para los australianos. Lograron aguantar excelentemente durante los 90 minutos ante una Italia que no lograba encontrar una identidad, y a la que hasta pudo haber vencido. Pero las cosas que tienen el futbol, y la desgracia de ser una selección de poco porte a nivel internacional, llevaron a que en el quinto minuto de descuento el español Medina Catalejo, inventara un penal sobre Fabio Grosso que nunca existió y que Francesco Totti cambio por gol. Australia se iba del mundial con la cabeza en alto, y con la vena en el ojo por la injusticia que debía sufrir luego de tanto luchar.
tercera fase asiática, pero luego de tres victorias, un empate y dos derrotas, clasificó a la fase 4, donde sí pudo desarrollar todo su potencial. Ganó seis partidos y empato dos, sufriendo solamente un gol en contra y con doce goles a favor, y con 20 puntos clasificó directamente a la copa del mundo por primera vez en su historia.
La selección australiano ha sido la primera en viajar a Sudáfrica y lo ha hecho con 28 jugadores, en los próximos días cinco de ellos deberán retornar a Australia (si…la federación ya reservó los pasajes). Compartirá grupo con Alemania, Serbia y Ghana. Hará su gran debut frente a Alemania, lo que le dará la oportunidad de medir fuerzas desde un primer momento. Creo que saldrá muy bien parado de esta contienda, y por más que pierda el primer partido, quedara muy fortalecido para enfrentar la clasificación en la segunda y tercer fecha. No sé si Australia ya tiene la capacidad para dar un verdadero batacazo del nivel de jugar 7 partidos, pero no tengo ninguna duda de que tiene todas las capacidades para jugar al menos cuatro, y con bastante lugar para soñar con algún partido más. Una nueva historia nace para la selección australiana, se van a acostumbrar a jugar a gran nivel, y no tengan ninguna duda de que serán una amenaza para cualquier selección que la enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario