Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

lunes, 10 de mayo de 2010

Grupo B: Nigeria


Sin lugar a dudas el más físico de los cuatro equipos que conforman el Grupo B. Nigeria afrontará la cita mundialista con serias posibilidades de clasificar. Es que, más allá de la Argentina, puede pelear de igual a igual contra cualquiera de los otros dos equipos. En términos mundialistas, Nigeria tiene una historia bastante interesante. Definitivamente podemos decir que la selección nigeriana está destinada a enfrentarse a la selección argentina. Esta es la cuarta participación de Nigeria en un mundial y en tres de ellas, se enfrentó con la Argentina en la zona de grupos (1994, 2002, 2010). Hasta ahora Argentina lo derrotó en todas las oportunidades, pero nunca por más de un gol de diferencia lo que muestra la fortaleza del equipo africano.
Liderados por Kanu y Oba Martins, Nigeria se clasificó para Sudáfrica sin perder ni un solo partido, con nueve victorias y tres empates, con 20 goles a favor y 5 goles en contra. A pesar de no ser de las selecciones más competitivas de este mundial, el grupo B tiene razones para temerle a Nigeria. En el mundial de 1994 clasificó en el primer puesto por diferencia de gol, a pesar de perder frente a Argentina. En el 98 compartió grupo con España y Paraguay y aun así clasificó primero nuevamente, con dos partidos ganados (España y Bulgaria) y una derrota ante Paraguay. En el mundial 2002, volvió a compartir grupo con la Argentina, pero lamentablemente para ellos, no fue lo único que compartió. Ambos fueron eliminados en la primera ronda.
Es posible que Nigeria sea el más afortunado del grupo B al debutar ante la Argentina. Quizás para los tres equipos, ese partido sea el más “cómodo”. Perder ante la Argentina, no sería catastrófico para ninguno de los tres equipos, deben concentrarse en sacar los tres puntos cuando se enfrenten entre sí. Definitivamente el futuro de Nigeria se definirá en el segundo y tercer partido. En el hipotético caso de que Nigeria venza a la selección Argentina, tiene altísimas probabilidades de acabar una vez más en el primer puesto. Pero si todo transcurre en condiciones normales, Nigeria tiene muchas posibilidades de terminar en el segundo puesto si logra sobreponer su potencia física por sobre la de sus rivales.
Es sabido que los equipos africanos ya no son solamente potencia física, últimamente su desarrollo técnico ha ido en franco ascenso. El mundial los encontrara bajo la dirección técnica del sueco Lars Lagerback (si…es el mismo que dirigió a su país en 2002 y eliminó a la Argentina), quien a mediados de abril, realizó una primera preselección conformada por nada menos que 44 jugadores. En el día de hoy dio a conocer la preselección exigida por la FIFA, en la cual se incluyen 30 jugadores, de los cuales, once, son delanteros. Quizás la Águilas Verdes viajen a Sudáfrica a dejar todo en el ataque, y creo que mientras no lo hagan ciegamente y logren apoyarse en sus referentes, puede ser uno de los favoritos a pasar a la siguiente ronda.
Históricamente Nigeria ha sido uno de los equipos más fuertes del continente africano junto a Camerún. Probablemente ellos sean los responsables de allanar el camino a la gran cantidad de participantes competitivos que tiene el continente africano hoy en día. Quiérase o no, Nigeria jugará en su continente, que no es poca cosa al ser el primer mundial en continente africano. Creo que no tendrá demasiados inconvenientes en pasar a la siguiente ronda, aunque será clave el resultado de su último partido del grupo frente a Corea del Sur. Si logra sobreponerse a una eventual derrota frente al equipo argentino, no debería tener demasiados inconvenientes en superar a la golpeada selección griega para llegar en óptimas condiciones al encuentro definitivo.
Habrá que ver cómo reacciona Nigeria en este mundial, pero creo que su participación podrá ser considerada un rotundo éxito si logra jugar más de cuatro partidos. Toda la suerte para la selección nigeriana, creo que va a necesitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario