Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

jueves, 3 de junio de 2010

Grupo F: Eslovaquia


Con la selección de Eslovaquia se nos va a presentar un caso muy parecido al de Eslovenia. Eslovaquia es una nación joven. Si analizamos su pasado, no estaría mal que en su historia futbolística incluyamos la historia de Checoslovaquia, nación a la que perteneció. Pero nos vamos a limitar a analizar a Eslovaquia individualmente, como nación independiente, como lo hemos hecho en los casos anteriores. De todas maneras, si nos regimos por los parámetros establecidos por la FIFA y la UEFA, entonces el único sucesor de Checoslovaquia es la selección de Republica Checa, y Eslovaquia nada tiene que ver.
Para la selección eslovaca el mundial de Sudáfrica 2010 será su primera experiencia en un torneo internacional, ya que, ni siquiera ha jugado una Eurocopa en toda su historia, algo bastante curioso considerando que solo 32 selecciones juegan el mundial, de las más de 200 adheridas a FIFA, muchas de ellas con experiencia en competencias continentales. Como dato curioso podemos decir que la selección eslovaca ha tenido dos etapas en su historia. Es que entre 1939 y 1944 existió la primera selección de Eslovaquia, cuya independencia fue dada por el régimen nazi. Solo disputó catorce partidos en este período y la mayoría de ellos fue contra las selecciones del Eje, haciendo su debut en 1939 frente a la Alemania Nazi y derrotándola por 2-0. En estos años no se disputaron ni copas del mundo, ni Eurocopa, por lo que Eslovaquia solo tuvo participación en esos catorce amistosos.
Luego de la caída del comunismo en 1989, se dividió la conocida Checoslovaquia, pero recién el 1 de enero de 1993, Eslovaquia y Republica Checa separarían sus caminos, creándose dos naciones independientes. Luego de esto, Eslovaquia fue cuarto en la clasificación para Francia 98, mas tarde ocuparía el tercer puesto para el mundial de Corea-Japón y se acercaba a su máximo objetivo, clasificar al mundial. Ocupó la segunda posición en las eliminatorias para el mundial de Alemania 2006 y finalmente en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, Eslovaquia lograba su máxima aspiración, a pesar de no lograr clasificar para la Euro del 2008. En la fase eliminatoria compartió el Grupo 3, junto a los históricos Republica Checa y Polonia. Completaba el grupo Eslovenia, Irlanda del Norte y San Marino. Pocos creían posible que Rep. Checa no clasificara para el mundial, pero la verdadera batalla por la clasificación, ni siquiera lo mostró entre los primeros dos puestos. La lucha fue mano a mano entre Eslovaquia y Eslovenia. Los eslovacos se mantuvieron invictos ante todos sus rivales del grupo, con excepción de su inmediato perseguidor, Eslovenia. Es que la victoria de Eslovenia por 2-0 en la penúltima fecha, hacia llegar a los eslovacos al último partido ante Polonia con la obligación de ganar para poder clasificar directamente. Con gol en contra de Seweryn Gancarczyk a los tres minutos de comenzado el encuentro, Eslovaquia completaba los noventa minutos con una actuación aguerrida y muy sólida en todas sus líneas y se hacían con los pasajes. La historia le sonreía a los eslovacos y con siete victorias, un empate y dos derrotas, clasificaba en el primer puesto del grupo para disputar por primera vez en su historia, una copa del mundo.
De la mano del defensor del Liverpool, Martin Skrtel y el mediocampista del Nápoles, Marek Hamsik, Eslovaquia llega al 2010 con intenciones de realizar una digna participación en el grupo F. Muchas de sus aspiraciones se definirán el día que haga su debut en una competición internacional, será ante Nueva Zelanda el 15 de Junio. Si logra superar los nervios lógicos que implica jamás haber disputado una competición de este calibre, entonces tendrán buenas chances ante sus rivales de Oceanía. Posee las herramientas necesarias para hacerse con la victoria y llegar con confianza a su segundo partido ante Paraguay. Sus chances no son realmente abundantes, su experiencia es nula, y eso no es algo que pase desapercibido en este tipo de competiciones. Creo que sus chances de clasificar dependerán en una gran medida de su capacidad de sobreponerse a los contratiempos que ésta circunstancia les genere. Dudo que pretendan llegar muy lejos en el mundial y seguramente valorará muchísimo la experiencia y cualquier resultado positivo que logren obtener. Lo que seguramente tendremos, será un espectáculo digno de una selección aguerrida y que siempre irá al frente, lo que no es algo que debamos despreciar con tanta facilidad. Deberán disfrutar esta oportunidad, y nosotros deberíamos disfrutar de sus ganas de aprovecharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario