Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

Grupo H: Chile


Creo que seria justo calificar a Chile como el más chico de los equipos grandes de America del Sur. Es que Chile es un país con una historia futbolística muy rica en contenido, pero a pesar de esto, sus actuaciones en líneas generales, tanto a nivel mundial, como a nivel continental, nunca han demostrado una capacidad de éxito demasiado grande. Quizás su falta de triunfos importantes o trofeos levantados, sea la razón por la cual la ilusión del pueblo chileno sea tan grande ante un seleccionado que intenta jugar buen futbol y que por momentos lo logra.

En su historia Chile ha disputado un total de siete copas del mundo, haciendo su gran debut en la primera de la historia, en Uruguay 1930. A pesar de obtener grandes victorias ante México (3-0) y Francia (1-0), solo había lugar en la siguiente fase para el primero del grupo, puesto que disputaría frente a Argentina. Chile fue eliminado tras caer sin atenuantes ante el que seria el subcampeón mundial por 1-3. Veinte años mas tarde, en Brasil 1950, Chile volvía a disputar un mundial. Cayó derrotado en sus primeras dos presentaciones ante Inglaterra (0-2) y España (0-2), por lo que llegaba a su tercera presentación ante EEUU eliminado de la copa del mundo, pero para colaborar con la estadística, Chile obtuvo una abultada victoria ante los norteamericanos por 5-2. Doce años más debía esperar Chile para su tercera participación mundialista, pero no seria cualquier mundial para ellos. Chile era el organizador del mundial de 1962 y la selección local dejaría su primera huella en la historia del futbol mundial. Cuando se realizó el sorteo, las aspiraciones chilenas cayeron abruptamente, al ser sorteados en el Grupo B junto a Alemania Federal, Italia y Suiza. El comienzo seria importantísimo para las aspiraciones chilenas, vencían a Suiza por 3-1. El segundo partido de Chile en este mundial, merece un párrafo aparte.

Chile e Italia se enfrentaban en Santiago el 2 de Junio de 1962 en un encuentro que mas tarde recibiría el nombre de la “Batalla de Santiago”. Fue denominado así por la historia muy particular que envuelve a este encuentro y que vamos a repasar brevemente. A raíz del terremoto de Valdivia de 1960, el mundial de Chile se destacó por su entendible austeridad. Un tiempo antes de este enfrentamiento, los periodistas italianos Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli escribieron una nota para un periódico italiano titulada “Santiago, el confín del mundo: La infinita tristeza de la capital chilena.” En esta nota hablaban de todos los males que envolvían a la ciudad chilena y de lo mal que lo estaban pasando ellos allí. La nota cayó pésimamente en el ánimo chileno y el diario “El Mercurio” de Chile, publicó la nota unos días antes del partido, lo que colaboró a que el clima fuera aun mas espeso. El día del encuentro, sabiendo lo que les esperaba, los jugadores italianos ingresaron al campo de juego tirando claveles a la hinchada de Chile para tratar de bajar los ánimos, pero ya nada era suficiente, el publico les tiró las flores de vuelta, acompañadas con una estridente silbatina. El partido no comenzó mucho mejor, a los doce minutos del primer tiempo, Giorgio Ferrini era expulsado, pero Ferrini se negaba a abandonar el campo de juego, por lo que (increíblemente), los carabineros ingresaron a la cancha y se lo llevaron… ¡arrestado! Las patadas siguieron volando de ambos lados, y en el minuto 38 el italiano Mario David derriba al chileno Leonel Sánchez y mientras estaba en el piso le seguía pegando patadas. Leonel Sánchez, que era hijo de un campeón chileno de box, se puso de pie y le puso un zurdazo terrible a Ferrini, ninguno de los dos fue expulsado. Igual, minutos más tarde, Ferrini fue a vengarse de Sánchez y terminó yéndose expulsado después de una terrible patada voladora. Finalmente, luego de muchísimas patadas más, y dos goles chilenos, en el minuto 90 clavado, el árbitro terminaba el partido y los chilenos festejaban enloquecidos el 2-0. En la tercera fecha Chile era derrotado por Alemania Federal (0-2) pero poco importaba, ya se habían asegurado la clasificación en el segundo puesto con sus dos victorias iniciales. En cuartos de final, Chile continuaría haciendo historia con una gran victoria por 2-1 ante la Unión Soviética, y solo una gran versión brasilera frenaría el impulso chileno al derrotarlo por 4-2. De todas maneras, Chile terminaría obteniendo el mejor resultado histórico de su historia al derrotar a la gran selección yugoslava por 1-0 con gol de Eladio Rojas en el minuto 90.

En los mundiales que sucedieron Chile nunca logró estar siquiera cerca de repetir la histórica actuación en el mundial de su país. Como dato curioso podemos decir que, para los que no lo recuerden, Chile fue descalificado de las eliminatorias para el mundial EEUU 1994. Esto fue debido a que en un partido ante Brasil definitorio para la clasificación a Italia 90, Chile perdía por 0-1 y el arquero Roberto Rojas se tiró al piso diciendo que había sido herido por una bengala, por lo que la selección de Chile se retiró del campo de juego al no tener garantías de seguridad. Unos años después, Rojas declararía que se había provocado el mismo la herida en el rostro para que suspendan el partido y poder seguirlo en un estadio neutro. Chile fue descalificado de las eliminatorias y a Rojas se le prohibió volver a ingresar a una cancha por el resto de su vida (lo perdonaron en el 2000).
La última participación chilena en una copa del mundo fue en Francia 1998, donde formó parte del Grupo B, junto a Italia, Camerún y Austria. Con una gran delantera conformada por Salas y Zamorano, Chile comenzaba con un gran empate ante la selección italiana, fue 2-2 con dos goles de Marcelo Salas. En la segunda fecha empataría nuevamente con otro gol de Salas, fue 1-1 con Austria. Chile definía su futuro en el tercer partido ante la difícil selección camerunés, y un nuevo empate en un gol, sellaría su primera clasificación para la segunda ronda fuera de Chile de su historia. Para festejar los jugadores chilenos se tiñeron le pelo, pero lamentablemente para ellos, en octavos estaba Brasil, que al finalizar el primer tiempo ya ganaba 3-0. Finalmente fue 4-1 para Brasil y eliminación chilena.

Doce años debió esperar Chile para volver a disputar una copa del mundo. De la mano del argentino Marcelo Bielsa como DT, Chile llega a Sudáfrica con una sólida actuación en las eliminatorias sudamericanas. Peleando los primeros puestos junto a Brasil y Paraguay, la clasificación chilena fue tan sólida como merecida. Compartirá el Grupo H junto a España, Suiza y Honduras. Es probable que junto a los españoles, Chile sea el gran candidato a pasar de ronda. Debutará ante Honduras, lo que debería darle cierta ventaja para superar los nervios del debut y la falta transitoria de su goleador, Suazo. Chile tiene grandes posibilidades de hacer un gran mundial, pero para hacerlo, debería intentar llegar al tercer partido ante España, con seis puntos en su haber y la clasificación asegurada. Creo que Chile tiene potencial para clasificar, pero lo que pueda hacer a partir de octavos, es un gran misterio para mí. Tienen juego y jugadores, pero carecen de experiencia, de hecho, Chile ha participado en 34 ediciones de la Copa America y jamás ha salido campeón. Le falta esa chispa que tienen Argentina, Brasil y Uruguay para disputar torneos grandes. Veremos si de la mano de un argentino logran descubrirla y brillar en la máxima competencia futbolística a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario