Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

Grupo H: Suiza


A pesar de ser un seleccionado que pasa bastante desapercibido en la historia del futbol, Suiza posee un frondoso historial en participaciones mundialistas. Quizás sea por el hecho de que nunca haya logrado ese resultado consagratorio que divide la elite del futbol mundial del resto de los seleccionados.
La selección suiza ha clasificado en ocho oportunidades para disputar la fase final de la copa del mundo, la mayoría de ellas en la primera mitad de historia mundialista. El primer mundial que disputaron fue en Italia 1934, donde consiguieron su primera victoria ante los Países Bajos (3-2) para luego ser eliminados por Checoslovaquia en cuartos de final (2-3). En 1938 nuevamente clasificarían a cuartos de final, luego de vencer en octavos a la Alemania Nazi por penales (4-2) luego de empatar en uno en tiempo reglamentario. Nuevamente se les negaría el pase a semifinal, esta vez su verdugo fue Hungría (2-0). En Brasil 1950 se reemplazaba el sistema de eliminación directa por el sistema de grupos. Suiza compartió el Grupo A junto a Yugoslavia, México y el local, Brasil. Su destino quedaría prácticamente sellado al caer derrotado en el primer partido ante la poderosa Yugoslavia (3-0) y a pesar de ser el único seleccionado que le sacó puntos a Brasil en el Grupo A (2-2) y conseguir su única victoria en este mundial ante México (2-1), Suiza era eliminado en el tercer puesto del grupo pero con una participación muy digna, tanto por los resultados, como por los rivales. En 1954 Suiza era el encargado de organizar la copa del mundo en el año en que la FIFA cumplía 50 años y cuyas oficinas centrales se encuentran justamente, en Suiza. Con esta participación aseguraban su cuarta participación consecutiva en esta competición. Compartía el Grupo D junto a Inglaterra, Italia y Bélgica, un grupo bastante complicado, pero con el apoyo de su publico y brillantes actuaciones de Robert Ballaman y Josef Huegi, Suiza terminaría en el primer puesto de su grupo luego de obtener dos grandes victorias ante Italia (2-1 ; 4-1) sellando así la humillante eliminación de la poderosa selección italiana. En cuartos de final, Suiza jugaría uno de los partidos en los que mas goles se marcaron en la historia de los mundiales, caía derrotados ante Austria por 5-7. Tras no poder clasificar para el mundial del 1958, clasificaría consecutivamente para jugar en 1962 y 1966, donde jugaría dos de los peores mundiales de su historia. En Chile 1962 cayó derrotado en sus tres presentaciones ante Chile (1-2), Alemania Federal (1-2) e Italia (0-3), ultimo puesto y eliminación. En Inglaterra 1966 repetiría su record anterior y nuevamente era derrotado en todos los encuentros que disputó, Alemania Federal (0-5), España (1-2) y Argentina (0-2), nuevamente ultimo, y afuera.
Veintiocho años debió esperar Suiza para volver a diputar una copa del mundo. Fue en EEUU 1994, donde logró clasificar para la siguiente ronda porque la suerte estuvo de su lado. En la primera fecha empataba con el local, EEUU 1-1. El segundo partido mostraría una brillante Suiza, que derrotaba a Rumania por 4-1 con un gol del histórico suizo, Stéphane Chapuisat. En la tercera fecha lograron la clasificación en el segundo puesto a pesar de caer derrotados ante la eliminada Colombia por 2-0, gracias a la victoria de Rumania que hasta entonces no clasificaba, sobre EEUU por 1-0. Octavos de final los enfrentarían contra una peligrosa España, que despacharía fácilmente a los suizos con un 0-3. Era eliminación en octavos y recién doce años mas tarde, Suiza tendría la posibilidad de disputar nuevamente un mundial. Fue en Alemania 2006, donde a pesar de compartir grupo con la poderosa Francia, Suiza logró clasificar en el primer puesto del Grupo G, con victorias ante Togo (2-0) y Corea del Sur (2-0) y un empate sin goles ante los galos. En octavos de final su suerte parecía cambiar y una débil selección de Ucrania era su rival. Luego de 120 minutos sin goles el partido llegó a la definición desde el punto del penal, y la selección suiza pagó carísimo su baja efectividad, pateó tres y no logró convertir ninguno, resultado de los penales: 0-3 para Ucrania.
La clasificación para Sudáfrica 2010 le dio la posibilidad a Suiza de formar parte de un grupo bastante accesible junto a Letonia, Israel, Luxemburgo, Grecia y Moldavia. A pesar de empatar el primer partido y caer derrotado en el segundo ante Luxemburgo (1-2), Suiza lograría una gran racha y ganaría seis de los siguientes ocho partidos, logrando empatar en los dos restantes. Con seis victorias, tres empates y una derrota lograban clasificar en el primer puesto con solo un punto de ventaja sobre Grecia, quien era relegado al repechaje. En el mundial Suiza compartirá el Grupo H, junto a España, Honduras y Chile. Liderados por su capitán y máximo goleador histórico, Alexander Frei, Suiza tendrá la difícil tarea de intentar clasificar en el segundo puesto. Descartando la increíble superioridad de la selección española, todo parecería indicar que su pelea por un segundo puesto se presentaría ante la selección de Chile, quienes vienen de realizar una gran eliminatoria. Su debut será el 16 de Junio frente a España, y quizás deberían utilizar esa desventaja previa que recae sobre ellos e intentar complicar a una selección española que deberá responder en la cancha a tanto favoritismo. Si logra obtener al menos un punto ante España, entonces las posibilidades suizas serán mucho más importantes. Pero solo podrá aspirar a clasificar si logra los tres puntos ante la débil Honduras, esa deberá ser la base sobre la que debe construir una posible clasificación. Suiza juega bien, es una selección peligrosa, y en un grupo con equipos de tanto nivel como España y Chile, yo no descartaría con tanta facilidad a la selección de Suiza. Confío en ellos, y sobre todo ante Chile, creo que pueden llegar a dar la sorpresa del grupo. Suerte Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario