Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

sábado, 5 de junio de 2010

Grupo G: Portugal


Es discutible, pero es bastante probable que esta sea la mejor selección portuguesa de su historia. Estamos de acuerdo que la Portugal de Eusebio obtuvo el mejor resultado en los mundiales con el tercer puesto obtenido en el 66, pero a diferencia de aquel equipo, esta selección de Portugal da miedo (por lo menos a mí) en cada una de sus líneas. Pero antes de hablar de la actualidad, vamos a analizar un poco el pasado de Portugal en las copas del mundo.
La selección portuguesa ha disputado cuatro mundiales, haciendo su debut en la anteriormente mencionada, copa del mundo de 1966. Su andar en esa copa fue simplemente, impecable. La zona de grupos los juntó con selecciones como Hungría, Brasil y Bulgaria. Sin dudar demasiado, Portugal los despachó con tres goles a cada uno, Hungría (3-1), Bulgaria (3-0) y Brasil (3-1), eliminando a un Brasil donde no jugaba cualquiera, había unos nenes llamados Pelé, Garrincha y Tostao, poca cosa. Los cuartos de final de ese mundial encontrarían a Portugal batallando con la complicada Corea del Norte, a quien, luego de ir perdiendo por 0-3, Eusebio le metió cuatro y con la decoración final de Augusto, sellaban el 5-3. Pero en semifinales se cruzarían contra el local, Inglaterra, liderados por un brillante Bobby Charlton que le metería dos a Portugal, y a pesar del gol de Eusebio (terminaba 1-2), quedaban relegados a jugar por el tercer puesto ante la Unión Soviética. En ese partido y con otro gol de Eusebio, Portugal finalizaba su mejor participación en la historia de los mundiales con el tercer puesto en el 66.
Debieron esperar veinte años para volver a disputar un mundial y en México 86 tendrían una actuación realmente espectacular. No digo espectacular por lo excelente que fue, sino por lo increíblemente ridículo que fue su fracaso. Compartieron grupo con Marruecos, Polonia e Inglaterra. Su debut seria un 3 de Junio ante el rival más duro del grupo, Inglaterra, y con una actuación soberbia, derrotaba a los ingleses por 1-0 y se perfilaban para clasificar a la siguiente fase. Pero increíblemente no pudieron ni siquiera rescatar un punto ante Polonia (0-1) y Marruecos (1-3) y eran eliminados del mundial en el ultimo puesto del grupo. Luego de una década del 90 con un seleccionado con grandes jugadores, pero sin ningún mundial, clasificaron para disputar Corea-Japón 2002, en un grupo que, a priori, parecía favorable para los portugueses. Luego de perder el primer partido ante EEUU (2-3), Portugal parecía recibir un golpe seco de realidad en la nuca, y sus posibilidades de clasificar tambaleaban. Una brillante y esperada goleada ante Polonia en el segundo partido (4-0) parecía ordenar las cosas. Pero lamentablemente para ellos, Corea del Sur era su tercer partido, y Corea jugaba de local, y estaba haciendo el mejor mundial de su historia. Portugal perdió el partido por 0-1, y fue eliminado en primera ronda, una vez más. En el 2006, Portugal diría finalmente presente en una competencia de esta magnitud, y superaba la fase de grupos luego de cuarenta años, venciendo a Angola (1-0), Irán (2-0) y México (2-1). En octavos se complicaba y tocaba enfrentar a Holanda, pero un gol de Maniche en el minuto 23, clasificaba a Portugal a cuartos, donde esperaba su verdugo del 66, Inglaterra. Esta vez Bobby Charlton no estaba allí para ayudar a Inglaterra, que perdió sin atenuantes en la definición por penales por (0-0) 3-1. La semifinal no parecía ser de lo más complicado que podía tocarle a Portugal, pero Francia siempre es un rival complicado a vencer, sobre todo si entre sus jugadores está Zidane. Con gol de Zinedine de penal en el minuto 33, Portugal nuevamente era noqueado en semis y enviado a luchar por el tercer puesto. Más difícil seria ese partido para Portugal, donde jugaba ante un golpeado equipo alemán, que buscaba salvar algo ante su público. Alemania fue demasiado y Portugal cayó por 1-3.
Las eliminatorias para Sudáfrica 2010 fueron terribles para la selección portuguesa. Los primeros cinco partidos dejaban a Portugal perfilado para ser eliminado con tres empates, una derrota y una victoria. Pero finalmente a partir de la sexta fecha, Portugal se puso de pie y ganó cuatro de los últimos cinco encuentros, para asegurarse el segundo puesto del grupo y la posibilidad de jugar el repechaje. Dos victorias por la minima ante Bosnia, salvaban a Portugal y los depositaban en la próxima copa del mundo.
Para Sudáfrica les voy a decir una posible alineación titular para que vean por qué yo sentí miedo al verla. Eduardo; Bruno Alves, Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho y Pepe; Tiago, Raúl Meireles y Deco; Cristiano Ronaldo y Nani; Liedson. Tienen una formación infernal. Todas sus líneas son brillantes y en ningún puesto dejan demasiadas dudas. De hecho, lejos están de depender de su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, y esto se ve reflejado en que Cristiano no metió ni un solo gol en las eliminatorias europeas. Es un mundial brillante para Portugal, donde tiene la oportunidad y el equipo para tener actuaciones sobresalientes. Deberán acomodar el funcionamiento de sus líneas. Individualmente tiene jugadores brillantes en todas ellas, pero deberá sincronizar el funcionamiento de cada línea. Nadie duda de su potencial, nadie duda de su capacidad futbolística. Sus rivales les ofrecerán muchísimo respeto y eso es algo que deberán saber capitalizar dentro de la cancha. De todas maneras, debemos decir que por el grupo que ocupa, y por los cruces probables en las instancias decisivas, si Portugal desea hacer un gran mundial, entonces deberá vencer a lo mejor de lo mejor. Brasil en su grupo. España en probable choque de octavos, y de ahí en adelante, el abanico de rivales es tan amplio como peligroso. Tiene equipo, tiene jugadores, tiene el talento, veremos si tiene la personalidad tan especial que se necesita para hacer grandes cosas en un mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario