Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Grupo F: Paraguay


La selección paraguaya es de esos equipos que desde hace algunos mundiales que vienen amagando con explotar a nivel internacional en esta competición, pero que finalmente caen presos de sus propias limitaciones. Históricamente Paraguay nunca ha podido insertarse en la elite del futbol mundial con actuaciones relevantes. Han disputado siete de las dieciocho copas del mundo y su mejor actuación ha sido alcanzar los octavos de final.
Hizo su debut mundialista en 1930, donde a pesar de obtener su primera victoria ante Bélgica (1-0), fue eliminado luego de ser derrotado por EEUU por 3-0. Debió esperar hasta 1950 para volver a un mundial donde nuevamente fue eliminado en primera ronda tras empatar con Suecia (2-2) y caer ante Italia (0-2). En 1958 Paraguay disputaba su tercera copa, pero el resultado no sería diferente. Nuevamente fueron eliminados en la ronda inicial tras caer ante Francia (3-7), empatar con Yugoslavia (3-3) y vencer a Escocia (3-2).
Veintiocho años de sombras envolvieron al futbol paraguayo donde una y otra vez fallaban en sus intentos por clasificar a la copa del mundo. Recién en México 1986 volvían a disputar la copa, y conseguirían por primera vez en su historia, superar la primera ronda. Fue muy justo, luego de vencer a Irak (1-0) y empatar ante el local México (1-1) y el futuro semifinalista, Bélgica (2-2). La inexperiencia paraguaya fue demasiado tentadora para la capacidad goleadora de la selección inglesa en octavos de final. Dos goles de Gary Lineker y uno de Peter Beardsley sellaban el 0-3 final y eliminaban a Paraguay del mundial.
Esta participación histórica para Paraguay no fue suficiente para mantenerse en el máximo nivel, ya que no lograron clasificar para los mundiales de 1990 y 1994. Recién en Francia 98, Paraguay tenía una nueva oportunidad de codearse con los grandes. En este mundial, Paraguay encontró lo que le faltaba: personalidad. Logró dos grandes empates ante Bulgaria (0-0) y España (0-0) y llegaba al ultimo partido del grupo ante la peligrosa Nigeria, sabiendo que debían ganar para clasificar. Del otro lado España ganaba su partido por 6-1 y dependía de una derrota paraguaya para clasificar. Pero Paraguay no tenía ninguna intención de sumar otra eliminación en primera ronda en su historial, y con una actuación muy digna, vencieron a Nigeria por 3-1 y dejaban fuera del mundial a España. Una vez mas, al igual que en 1986, la suerte en octavos no cayó de su lado. Debía enfrentar al local, Francia, que venia embaladísimo luego de tres victorias seguidas, con un solo gol en contra. A pesar de esto, la batalla que presentó la selección de Paraguay fue memorable. Luego de 90 minutos durísimos, Francia no lograba quebrar la defensa paraguaya e incluso pasaba algún susto en su propio arco. Recién en el tiempo suplementario, en el minuto 113, Laurent Blanc le daba la victoria a los locales que estallaban de alegría, y Paraguay era eliminado en octavos de final una vez más. Luego de este mundial, Paraguay comenzó a mostrar la regularidad que le faltaba, y nuevamente lograron clasificar para disputar el mundial, esta vez en Corea-Japón, año 2002. La fase de grupos los depositó una vez mas junto a la selección española, pero esta vez las cosas serian distintas. España obtuvo tres victorias, lo que dejaba el segundo puesto a disputarse entre Paraguay, Sudáfrica y Eslovenia. Paraguay empató con Sudáfrica (2-2) y luego de ir perdiendo con Eslovenia por 0-1, apareció un brillante Nelson Cuevas que marcó dos goles para completar la remontada y clasificación para Paraguay, fue 3-1 para sellar el segundo puesto. Pero nuevamente un campeón del mundo se le presentaba en octavos. Esta vez el rival era Alemania. Paraguay volvió a presentar una batalla ante una gran potencia, pero no fue suficiente, y cuando faltaban dos minutos para que termine el partido Neuville ponía el 1-0 definitivo para los ingleses. Paraguay, fuera en octavos, una vez más.
En el mundial de 2006, Paraguay una vez más clasificaba, pero su actuación dejaba mucho que desear. Cayó en los primeros dos partidos ante Inglaterra (0-1) y Suecia (0-1) y llegaba al tercer partido ya eliminado de la copa del mundo y solo decoraba su estadística con la victoria ante Trinidad y Tobago por 2-0.
Para Sudáfrica 2010, la selección paraguaya llega luego de hacer una gran campaña en la etapa clasificatoria. Luego de ser líder durante una gran cantidad de fechas, terminó en el tercer puesto junto a Chile con 33 puntos, a uno del líder, Brasil. Obtuvo grandes victorias ante Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, y demostró un nivel de maduración y regularidad dignas de un seleccionado que disputará la copa del mundo. Compartirá el Grupo F, con Italia, Nueva Zelanda y Eslovaquia. El debut será ante el actual campeón del mundo, Italia el 14 de Junio. Paraguay deberá concentrarse en hacer un gran papel en este partido y debería intentar al menos, lograr un empate, porque a pesar de que en los papeles debería vencer al resto de sus rivales de grupo, si falla frente a Nva. Zelanda o Eslovaquia, quedará muy mal parado en sus aspiraciones de continuar en el torneo. Creo que Paraguay debería pasar en el segundo puesto del grupo F, y también creo que de hacerlo deberá jugar ante Holanda. De ser así, sus posibilidades de superar su mejor resultado histórico, caerán notablemente. Por lo pronto, solo deberían pensar en superar a sus rivales de grupo antes de poder pensar en otra cosa. Su objetivo debería ser jugar 4 partidos, y concentrarse en eso, lo demás…vendrá de regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario