Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

jueves, 3 de junio de 2010

Grupo F: Nueva Zelanda


El hecho de que la selección de Australia decidiera cambiar de confederación para participar en la asiática y así tener mayor roce internacional y de mejor nivel futbolístico, ha dejado más de un favorecido. Los aussies clasificaron directamente y con facilidad, pero el que ha sido históricamente el número 2 de la zona de Oceanía, Nueva Zelanda, se ha visto ampliamente favorecido por este cambio. Es que no solo ha tenido la posibilidad de alcanzar el primer puesto de su confederación con facilidad, sino que este cambio, ha hecho que el primero de la zona de Oceanía, dispute el repechaje, ya no ante el quinto de Sudamérica, sino ante el clasificado al repechaje de la zona de Oceanía. La suerte definitivamente le ha sonreído a la selección de Nueva Zelanda con los cambios impuestos por la FIFA, y los “All White”, no han dejado pasar la oportunidad recibida.
En Nueva Zelanda, el futbol está desplazado a un segundo plano, mejor dicho, tercer plano, por el rugby y el cricket. Lamentablemente en ese país, este deporte carece de la financiación necesaria y los medio no le dan absolutamente ninguna relevancia. De hecho la liga de futbol de Nueva Zelanda es semiprofesional y únicamente están representados profesionalmente por el Wellington Phoenix FC, que compite en la liga australiana.
Esta será la segunda participación para Nueva Zelanda en una copa del mundo. Su debut fue en España 1982, y describirla no debería llevarnos más de un par de renglones. Cayeron en sus tres participaciones frente a Escocia (2-5), Unión Soviética (0-3) y Brasil (0-4). De todas maneras tenemos que ser justos y decir que el grupo no los favoreció en lo mas mínimo y que para ser un país debutante con tan poco roce a nivel internacional, pudo haber sido mucho peor.
Las eliminatorias para Sudáfrica 2010, transcurrieron con bastante tranquilidad para Nueva Zelanda. Perdió un solo partido ante Fiyi (0-2) pero ganó los otros cinco que disputó, con 14 goles a favor y 5 en contra. Con 15 puntos (7 mas que su seguidor, Nueva Caledonia), Nueva Zelanda se aseguró la posibilidad de disputar el repechaje contra el clasificado de la zona asiática, Bahrein. Luego de empatar 0-0 en Bahrein, todo se definía en el partido de vuelta. Con el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda, Rory Fallon sellaba la victoria neocelandesa por 1-0 y la clasificación al mundial luego 28 años.
Compartirán el Grupo F junto a Italia, Paraguay y Eslovaquia. En un primer vistazo, Nueva Zelanda parte como el equipo más débil del grupo, por jugadores y por juego. Sus compañeros de grupo deberán enfrentarlos sabiendo que en los papeles son superiores, pero con el respeto que toda selección merece por el solo hecho de clasificar al mundial. Quizás Eslovaquia debería estar atento y observar un par de veces el partido amistoso que Nueva Zelanda disputó el 29 de Mayo ante Serbia. Con gol de Shane Smeltz, vencieron a Serbia por 1-0 y sorprendieron a más de uno. Durante el partido Nueva Zelanda mostró muy poco juego creativo, pero con un interesante dibujo táctico que variaba del 3-4-3 al 5-4-1 según los momentos del partido. El día de mañana, estarán disputando su último amistoso ante Eslovenia, para viajar el sábado con destino a Sudáfrica.
Su debut en el mundial será el día 15 de Junio ante Eslovaquia, y muchas de sus escasas posibilidades en este mundial, se definirán en ese partido. Si logra una victoria ante los eslovacos, entonces deberá jugar todas sus fichas en el tercer partido del grupo, ante Paraguay, el 24 de Junio. Si llega a lograr un buen resultado, entonces quizás, y solo quizás, tenga alguna posibilidad de clasificar a la siguiente ronda. De todas maneras creo que los neocelandeses deberían darse por satisfechos con solo sumar sus primeros puntos en esta competición. Es una selección muy joven en términos de experiencia hablando. No se si algún día lograrán insertar a sus jugadores en las mejores ligas del mundo, pero mientras el futbol no sea profesional en ese país, entonces no tienen una base sobre la cual construir ningún futuro. Esperemos que al menos ofrezcan una participación con actuaciones entretenidas, no pidamos muchísimo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario