Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

sábado, 5 de junio de 2010

Grupo G: Costa de Marfil


La selección de Costa de Marfil ha crecido en la sombra de las grandes potencias africanas como Nigeria o Camerún, pero en los últimos años ha crecido notablemente gracias al enorme éxito de sus jugadores en el futbol europeo, y ha logrado colocarse entre una de las mas poderosas selecciones del continente africano.
A pesar de que sus jugadores triunfan en el extranjero, la historia de este seleccionado es muy joven y escasa. Quizás su historia no esté a la altura de sus estrellas, pero no tengo dudas que si logra mantener su presencia en las mejores ligas del mundo, eventualmente la selección de Costa de Marfil dará un batacazo a nivel internacional.
Para analizar su historia en esta competición, no tenemos que hacer más que irnos cuatro años atrás, cuando, en Alemania 2006, “los elefantes” hacían su debut en una copa del mundo. La suerte no estuvo de su lado, al ser sorteados en el llamado “grupo de la muerte”, junto a Argentina, Holanda y Serbia y Montenegro. Sus rivales no ayudaron a contrarrestar su inexperiencia en mundiales, y pagó eso muy caro. Cayó ante Argentina (1-2) y ante Holanda (1-2), logrando su primer triunfo en la tercera fecha, ante Serbia y Montenegro, por 3-2 y luego de ir perdiendo 0-2.
La escasa participación de Costa de Marfil en las copas del mundo nos arroja algún que otro dato curioso. Por ejemplo, podemos decir que Costa de Marfil es el único equipo en la historia de los mundiales que siempre ha convertido goles en todas sus presentaciones. También seria correcto decir que Costa de Marfil nunca ha recibido un gol en un segundo tiempo durante una copa del mundo, de hecho, todos los goles que ha recibido han sido en los primero 38 minutos de partido. Este último dato nos arroja un análisis por demás obvio. Costa de Marfil ha pagado carísimo su inexperiencia en su única participación mundialista. Ese es un dato que refleja claramente el efecto que pueden tener los nervios de una selección que participa por primera vez y debe hacerlo en un grupo tan complicado.
En las eliminatorias para Sudáfrica 2010, Costa de Marfil ha pasado con honores todos sus exámenes. Ganó ocho partidos, empató cuatro y no perdió ningún encuentro. Esta copa del mundo no los ha favorecido demasiado en el sorteo, ya que, al igual que cuatro años atrás, tendrá dos rivales extremadamente complicados en su grupo, como lo son Brasil y Portugal. Ahora debo decir que si hubiera escrito este análisis sobre Costa de Marfil unos días atrás, probablemente mis palabras sobre su participación en Sudáfrica hubieran sido bastante optimistas. De hecho no creo que Costa de Marfil deba ser una selección a la cual se la pueda observar sin ningún tipo de respeto. Como toda selección africana, son un equipo de temer, con una capacidad física superior, pero si a esto le agregamos las cualidades técnicas que tienen muchos de los jugadores marfileños, entonces sus rivales tienen un problema entre sus manos. Digo que hace unos días hubiera sido mas optimista refiriéndome a la reciente lesión de Didier Drogba. No es mi intención desmerecer las grandes cualidades que tienen otros jugadores de la selección marfileña, como los Toure, Eboue, Koné, Keita, Kalou, tiene grandes jugadores, que juegan en grandes equipos y que forman un seleccionado bastante compacto en todas sus líneas. Pero vayamos a una realidad, Drogba solo ha disputado cinco de los doce encuentros de la etapa clasificatoria, y aun así, ha sido el máximo goleador de su equipo. Costa de Marfil es un equipo que tiene un buena dupla defensiva, pero aun así, el nivel de sus rivales probablemente sea muy superior. Posee un gran mediocampo, con grandes cualidades para la creación, pero con este dato solo podemos volver al problema anterior, su máximo goleador es un jugador que disputó menos de la mitad de los partidos. Eso nos marca dos cosas, que Drogba es un enorme goleador, y que Costa de Marfil no tiene demasiadas variantes en ese puesto. Aun no se ha confirmado si Drogba jugará o no el mundial, aunque todo parece indicar que no podrá hacerlo. Creo que Costa de Marfil tenia demasiados problemas en que pensar con rivales como Brasil y Portugal como para cargar en su espalda con la baja del que es, sin dudas, su mejor jugador. Creo que a pesar de esto, Costa de Marfil tiene equipo para hacer grandes partidos, pero no tengo dudas de que su máximo desafío, será encontrar al jugador que logre capitalizar las oportunidades como lo hace Drogba. Porque seguramente no tendrá demasiadas chances de gol ante potencias así, y si no logra transformar en gol las pocas que tenga, entonces lamentablemente su participación en este mundial, no superará los tres partidos. A pesar de la baja de Drogba, tengo alguna esperanza de que puedan sacar algún punto ante Portugal o Brasil y corra hasta la tercera fecha con chances de clasificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario