Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

sábado, 5 de junio de 2010

Grupo G: Corea del Norte


Cuando las eliminatorias asiáticas comenzaron, muy pocos consideraban que al finalizar la travesía, Corea del Norte seria uno de los clasificados para la copa del mundo. A pesar de que este será su segunda participación en un mundial, la historia de Corea del Norte no ha pasado para nada desapercibida en el mundo del futbol. Como buena selección asiática, basan, y han basado siempre, su juego en un sistema defensivo cerrado, sumamente ordenado y de fuerte marcaje.
Cuarenta y cuatro años atrás, Corea del Norte jugaría su única copa del mundo en Inglaterra 1966. Llegaba como cualquier otra selección debutante, con perfil bajo y altísimas posibilidades de eliminación, y si tenemos en cuenta el grupo en el que fue sorteado, sus probabilidades de ser eliminados aumentaban a cada momento. Compartía el Grupo D, junto a la Unión Soviética, Chile e Italia. El primer partido cumplía con los presagios generales y dejaba a Corea del Norte en el último lugar del grupo luego de ser goleado a manos de la Unión Soviética por 3-0. Un agónico empate a dos minutos del final frente a Chile en la segunda fecha, no hacia más que dejar sumamente complicadas a ambas selecciones de cara a la última fecha. Italia era el rival a vencer. Los italianos solo necesitaban un empate para clasificar en el segundo puesto, ya que la Unión Soviética había vencido a Chile por 2-1. Todo parecía hecho para que Italia clasificara en ese último encuentro, pero un gol de Doo Ik Pak en el minuto 42, cerraba aun mas la defensa norcoreana y sorprendía a todos, eliminando a la poderosa Italia y sellando su clasificación a la segunda ronda. Corea del Norte no solo comenzaba a escribir su propia historia, sino que marcó el camino para el resto de las selecciones asiáticas, al convertirse en la primera selección asiática de la historia en clasificar a la segunda ronda de un mundial. Con la satisfacción de haber encontrado un objetivo superior al planteado, Corea del Norte enfrentaba a la mejor versión histórica de la selección de Portugal, y todo parecía perdido para ellos. La opinión de los entendidos de aquel entonces vaticinaba una goleada histórica del poderoso Portugal. Lo único amplio de aquel partido fue la sorpresa que generó en el mundo del futbol cuando en el minuto 25 del primer tiempo el marcador nos arrojaba un Portugal 0 – 3 Corea del Norte. Parecía increíble, y si Portugal tenía intenciones de revertir aquel resultado, necesitaría un verdadero milagro. El milagro no aparecería, lo que aparecería seria el mejor jugador de la historia de Portugal (y uno de los mejores de la historia del futbol mundial), la “pantera negra”, el fenomenal Eusebio. Cuatro goles convirtió en aquel partido (terminó como goleador del campeonato con 9 goles). Augusto completaba la remontada en el minutos 80, y Portugal terminaba derrotando a Corea del Norte por 5-3. Eliminación para ellos, pero no sin antes dejar un sello imborrable en la historia de las copas del mundo.
Luego de esto, solo podemos volver a hablar con relevancia de la selección norcoreana en la clasificación para la actual copa del mundo. En las eliminatorias para Alemania 2006 estuvieron cerca de clasificar, pero su falta de regularidad los condenó a vivir en el anonimato durante cuatro años mas. La etapa clasificatoria fue un proceso larguísimo. A la última fase de la misma, Corea del Norte llegaba con un gran récord de cinco victorias, tres empates y ninguna derrota. Sin embargo en esta ultima fase, debería soportar un asedio terrible por parte de sus perseguidores. Compartió el Grupo 2, junto a Corea del Sur, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. En las ultimas fechas, Corea del Norte caía derrotado ante Corea del Sur (0-1) y empataba ante Irán (0-0), lo que hacia tambalear su clasificación. Llegaba al último partido ante Arabia Saudita, con quien compartía el segundo puesto pero aventajaba por diferencia de gol. Un empate alcanzaba para clasificar directamente. Fueron 90 minutos terribles para Corea del Norte. Un ataque incesante por parte de Arabia Saudita. Pero la defensa norcoreana se cerró por todos los ángulos y resistieron el embate árabe para sellar así su clasificación para su segundo mundial y condenaba a Arabia Saudita a jugar un repechaje que mas tarde perdería a manos de Bahrein.
En Sudáfrica 2010, Corea del Norte deberá agradecer tan solo por tener la posibilidad de viajar, ya que fue sorteado en el grupo más difícil de la copa del mundo. Grupo G, junto a Brasil, Costa de Marfil y Portugal. El nivel de sus rivales, es exageradamente superior al de un equipo que carece de experiencia internacional, y del cual, dos tercios de su plantel pertenecen el futbol local. Será muy complicado para los norcoreanos resistir los ataques de potencias futbolísticas tan fuertes como Brasil y Portugal. Quizás esa sea la razón por la que Corea del Norte quiso engañar a la FIFA, cuando al dar la lista de los 23 jugadores que viajan al mundial, presentó como tercer arquero a un jugador que juega de delantero en la liga de su país. La FIFA se dio cuenta y cordialmente les dijo que si ese jugador (Kim Myong Won) desea participar, podrá hacerlo solo como arquero, ya que la FIFA estipula la obligación de los seleccionados de presentar 3 arqueros en una copa del mundo.
Corea del Norte comenzó su segunda participación en un mundial ignorando el concepto de Fair Play, pero no se preocupen, cuando Brasil y Portugal los ataquen, continuarán ignorándolo con las patadas criminales que seguramente darán. Por su actitud previa a la competencia y la calidad de jugadores, dudo seriamente que Corea del Norte sea capaz de tener una digna participación en esta edición de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario