Por cualquier consulta, crítica y/o sugerencia, dirigirse a la siguiente dirección de mail:

neuronadeportiva@gmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

Grupo H: Honduras


Probablemente Honduras sea una de las selecciones más débiles de esta edición de la copa mundial de la FIFA. Hay dos razones que nos hacen llegar a esta conclusión, primero el nivel de juego mostrado a lo largo de las eliminatorias y más adelante en los últimos amistosos que ha jugado, y en segundo lugar, si al bajo nivel le sumamos que compartirá grupo con países del nivel de España y Chile, entonces sus posibilidades de sobrevivir en el mundial, disminuyen a porcentajes insignificantes.
La historia mundialista de Honduras es prácticamente nula. Casi podríamos tomarlos como una selección debutante en esta copa del mundo si tenemos en cuenta su experiencia.
A lo largo de su historia, Honduras ha participado solo una vez en una copa del mundo. Fue en España 1982, y a pesar de tener una participación fugaz, tenemos que remarcar que fue más que digna. Comenzó empatando con el local, España, 1-1, dando la sorpresa en el debut. En la segunda fecha empataba nuevamente con idéntico resultado pero esta vez frente a una selección más débil que el local, Irlanda del Norte. En la tercera fecha del campeonato debían enfrentar a la poderosa Yugoslavia por un pase a octavos de final. Quizás la historia hubiera sido distinta para Honduras si luego de un gran partido y de 88 minutos de soberbia defensa, no le hubieran cobrado aquel penal que Petrovic cambio por gol. Fue derrota para Honduras y eliminación en su debut mundialista.
A nivel continental, Honduras solo disputó en una oportunidad la Copa America, al ser invitado ante la negativa de la selección Argentina a asistir a Colombia 2001 por problemas de seguridad. Luego de perder su primer partido con su compañero de confederación, Costa Rica, por 0-1, cambiarían su imagen y vencerían en los dos partidos restantes del grupo, frente a Bolivia (2-0) y Uruguay (1-0), todos los goles convertidos por Amado Guevara. Así selló su clasificación a cuartos de final, donde los esperaba el, hasta ese momento, tetracampeón del mundo, Brasil. A pesar de que la selección brasilera había presentado una selección con mayoría de suplentes, todos descartaban una victoria brasilera. Honduras no opinaba lo mismo y con gol en contra de Belletti y otro de Saúl Martinez a dos minutos del final, Honduras vencía a Brasil por 2-0 convirtiéndose en la gran sorpresa del torneo. Solo el empuje de la hinchada local haría que el equipo colombiano venciera a Honduras en semifinales por 2-0, relegándolo a jugar por el tercer puesto. Una vez mas Uruguay estaba en su camino, y luego de cuatro goles marcados en el primer tiempo, dos por lado, finalizaban el tiempo regular igualados en goles. Solo la perfecta ejecución de los cinco pateadores hondureños en la definición desde puntos de penal alcanzó para vencer al equipo uruguayo por 5-4 y completar así la sorpresa que habían demostrado durante todo el campeonato. En su primera y única participación de Honduras en una Copa América, terminaban en un histórico tercer puesto.
Las eliminatorias hondureñas para Sudáfrica 2010 no fueron superadas sin recibir una alta dosis de sufrimiento primero. Llegaban a la última fase clasificatoria junto a EEUU, Costa Rica, México, El Salvador y Trinidad y Tobago. En las ultimas tres fechas se definiría todo en esta zona, y los momentos de tensión no faltaron. En la antepenúltima fecha Honduras caía con México (0-1) y un mes mas tarde sufriría el mismo destino ante EEUU (2-3). Cuatro días más tarde, Honduras disputaba la última fecha frente a El Salvador, y a pesar de derrotarlos por 1-0, al finalizar el partido todo era tristeza para Honduras. Costa Rica estaba venciendo a EEUU en su propio estadio por 2-0 y esto dejaba a Honduras en el repechaje ante Uruguay, una misión que parecía casi imposible. Pero pasaría lo que nadie esperaba. En el minuto 71 Michael Bradley descontaba para EEUU y en el cuarto minuto de descuento Jonathan Bornstein marcaba la igualdad ante Costa Rica en el ultimo suspiro del encuentro, lo que llevaba la locura y la felicidad a Honduras que no podía creer que en un segundo, ese gol norteamericano, los depositara directamente en la próxima copa del mundo, algo que se les venia negando en los últimos veintiocho años.
Compartirán grupo con España, Suiza y Chile. Honduras debe estar agradecida de estar compitiendo y no esperar demasiado de esta oportunidad que les regaló el destino. Competirá junto a la mejor selección de la actualidad y también frente a una de las mejores de America. Todo su futuro en este mundial se definirá el día de su debut, el 16 de Junio frente a Chile. Si pretenden clasificar deben intentar sorprender a los chilenos en su debut, y aprovechar la ausencia de su máximo goleador, Suazo. Si logran esto, entonces quizás tengan alguna posibilidad, aunque bastante pobre, ya que ante España sus chances son prácticamente nulas y Suiza no es una selección que de muchas libertades dentro del campo de juego. Espero que Honduras aproveche este mundial, el segundo de su historia y pueda utilizar la experiencia para desarrollar una continuidad que le hace falta para poder formar parte de un mundo del futbol que crece día a día y cuyos integrantes no hacen más que crecer en cada torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario